HERA, la nueva plataforma europea para anticipar y reaccionar ante pandemias

FECHA:

Bruselas, 16 de septiembre de 2021.- La nueva agencia antipandemias que la Comisión Europea lanzará en 2022 tendrá la misión de anticiparse y reaccionar ante brotes de enfermedades infecciosas en el mundo y evitar penurias sanitarias en la UE, como sucedió al inicio de la crisis de la covid con el paracetamol o las mascarillas.

«Es la pieza que faltaba» en la arquitectura de la UE «para proteger a nuestra gente en caso de emergencia sanitaria (…). Servirá para coordinar la preparación y, si se necesita, la respuesta», resumió en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

El organismo, bautizado como Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), será un «servicio interno» de la Comisión, es decir, no tendrá sede propia, y trabajará en dos niveles: preparación ante futuras crisis y reacción cuando se produzcan.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

En la primera pata, la HERA intentará reunir información que pueda anticipar futuros problemas, así como reforzar las capacidades de producción para que en caso de nuevas crisis no falten vacunas, antibióticos, equipos médicos, antídotos químicos, pruebas de diagnóstico o material de protección como guantes o mascarillas.

Además, la HERA intentará «reducir las dependencias estratégicas en el ecosistema industrial de la salud mediante el desarrollo y el apoyo de capacidades de producción modulares y flexibles altamente innovadoras, y contribuir a la infraestructura de seguridad sanitaria mundial», indicó la Comisión Europea.

Se trata de convertir en «soluciones estructurales» las «lecciones» aprendidas de la crisis del coronavirus, en la que la Comisión fue respondiendo según aparecían nuevos problemas, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

«La crisis del coronavirus nos ha mostrado la necesidad de reformar nuestra arquitectura sanitaria», agregó la comisaria, quien subrayó que HERA se enmarca dentro de los esfuerzos del Ejecutivo para ampliar las competencias de Bruselas en materia sanitaria en torno a la llamada Unión Europea de la Salud.

El desarrollo de esas competencias no requiere modificar los tratados de la UE para que la Comisión tenga más competencias en materia sanitaria, según el Ejecutivo.

«No estamos pidiendo nuevas competencias, no vamos más allá de lo que nos dejan los tratados, aseguró Schinas.

El segundo eje de acción de HERA, que trabajará en estrecha colaboración con los Estados miembros y con otros organismos comunitarios, como el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), será el de responder a futuras crisis transfronterizas.

Lo hará agilizando los procesos de decisión y la implementación de medidas de emergencia, bajo el mando de la Presidencia de la Comisión para «garantizar el suministro y el acceso a contramedidas médicas» como «la obtención, compra y fabricación de productos relevantes para la crisis».

También se coordinará con otros países y cuerpos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia se financiará con 6.000 millones de euros del presupuesto de la UE entre 2021 y 2027, cantidad que el Ejecutivo comunitario espera elevar hasta «casi 30.000 millones» a través de otras partidas como los fondos de cohesión o el programa InvestUE.

Esa cantidad podría llegar hasta los 50.000 millones que anunció la víspera la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con contribuciones de los Estados miembros y aportaciones del sector privado del orden de 20.000 millones de euros, con lo que se situaría en niveles presupuestarios similares a los de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biométrico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias