Hijas de exvicepresidente paraguayo apelan al EPP a seis meses de su secuestro

FECHA:

Asunción, 7 marzo.-Las hijas del exvicepresidente paraguayo Oscar Denis, de 75 años, volvieron a pedir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) noticias del estado de su padre al cumplirse este domingo seis meses de su secuestro, tras abandonar en un vehículo la estancia ganadera de su propiedad al norte de Paraguay.

Beatriz Denis, la portavoz de la familia, leyó un comunicado en la ciudad de Concepción en el que apelaron al dolor causado que sufren y atendiendo a la edad y a la salud de su padre, que en el momento del secuestro presentaba un cuadro de diabetes e hipertensión.

«Les pedimos que se comuniquen de la forma que sea», dijo la portavoz, quien acotó que la familia está dispuesta a negociar con los secuestradores.

Asimismo apeló al Estado y a las fuerzas de seguridad a hacer todo lo posible por dar con el paradero de Denis, al tiempo que pidió a la sociedad paraguaya que no se olviden de su padre ni de las otras dos personas que fueron secuestradas por el EPP y de las que tampoco se tienen noticias.

La familia del político retirado viene señalando la falta de resultados por parte de las fuerzas de seguridad y a finales del mes pasado pidieron la intercesión de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, para que el Gobierno recurra a la ayuda internacional.

Antes la familia planteó la mediación de la Cruz Roja para liberar a su padre, pero el Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, rechazó esta posibilidad alegando implicaría el reconocimiento del estatus beligerante del EPP.

La guerrilla, fundada en 2008, secuestró en 2014 al policía Edelio Morínigo y dos años después al ganadero Félix Urbieta, en 2016, de quienes se desconocen su actual estado y condición.

Denis fue secuestrado el pasado 9 de septiembre, en su estancia «La Tranquerita», entre los departamentos de Concepción y Amambay (norte), zona de influencia de la guerrilla.

Además del exvicepresidente, que fue llevado al fuerza, también un trabajador de la finca que viajaba en el auto en el momento del secuestro fue liberado unos días después.

La familia afirmó haber cumplido la exigencia del EPP para liberar a su padre: el reparto entre comunidades campesinas de alimentos por valor de dos millones de dólares.

La otra exigencia iba dirigida al Gobierno: la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla, que el Ejecutivo descartó como inviable.

Denis fue vicepresidente del gabinete del presidente Federico Franco (del Partido Liberal), entre 2012 y 2013, además de gobernador de Concepción, y luego dedicado a su empresa ganadera.

El secuestro se produjo pocos días después de un criticado operativo de las fuerzas especiales destinadas al combate al EPP, en el que murieron dos niñas, supuesta hijas de algunos líderes guerrilleros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...