Hijos del expresidente panameño Martinelli, acusados de lavado, juran como diputados

FECHA:

Ciudad de Panamá, 16 de agosto del 2023 – Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) juraron este miércoles sus cargos de diputados suplentes obtenidos en 2019 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que hará que los procesos por blanqueo que enfrentan en Panamá por el caso Odebrecht, entre otros, pasen a gestionarse a través de la Corte Suprema del país.

Después de dos intentos fallidos durante la última semana debido a la falta de diputados en la bancada panameña del Parlacen, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli pudieron jurar sus cargos esta tarde de manera virtual ante la subsede de Nicaragua, donde no se requería quorum, informaron varios medios panameños.

El presidente de la junta directiva del Parlacen por Panamá, Amado Cerrud Acevedo, fue el encargado de tomar el juramento a los hermanos Martinelli, que respondieron con un «sí juramos» al otro lado de la pantalla.

Esta maniobra de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, que ya confesaron en Estados Unidos haber blanqueado 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht y pagaron cárcel por ello, ha sido condenada por sectores políticos y civiles de Panamá, que veían en ello una búsqueda de impunidad por parte de los acusados.

Al asumir el cargo regional, los procesos por Odebrecht y «Blue Apple», la versión criolla del primero, contra los hermanos Martinelli saldrán de la Justicia ordinaria y pasarán al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La legislación panameña dicta que los legisladores solo pueden ser procesados judicialmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados, asimismo, solo pueden ser enjuiciados por el Parlamento.

En este escenario, políticos, analistas y gremios han retomado las críticas al rol del Parlacen y han cuestionado la permanencia del país en este ente de 120 escaños, constituido en 1991 e integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá con 20 diputados cada uno.

«Ahora con más razón Panamá debe salirse del Parlacen. Dando refugio a quienes son perseguidos por la justicia. Inaceptable», afirmó hoy en Twitter Ricardo Lombana, candidato presidencial del naciente partido Moca.

El expresidente Martinelli también asumió en su momento, y cuando estaba acosado por denuncias de corrupción, como diputado del Parlacen, un ente que alguna vez llamó «cueva de ladrones», aunque terminó renunciando al cargo en medio de un juicio por escuchas ilegales del que salió absuelto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...