Historia: Brayan, el joven que habría sido asesinado por la Policía en Aranjuez

FECHA:

Brayan Alexis López Oñates de 22 años murió en medio de un procedimiento de tránsito en el que se habría negado a entregar su vehículo, según las denuncias en redes sociales y las que hizo su madre, el asesinato habría sido cometido por un agente adscrito a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL).

Por: Yurany Alzate (@yuranyAlzate1)

Medellín, Colombia, 28 septiembre de 2021.-

Brayan vivía con su mamá, su abuela, sus dos hermanos y era según su madre Alba Nidia Oñates Murillo, quien apoyaba la responsabilidad en el hogar, ella estuvo en el momento cuando su hijo recibió un disparo al parecer por un integrante de la policía.

(En contexto: ¿Quién nos cuida de los que nos deben cuidar?)

Brayan nació el 8 de abril de 1999 en el hospital Santa Cruz la Rosa, Medellín. “Era un soñador, un soñador grande” cuenta con lágrimas en los ojos su madre. Quería darle una casa, dice doña Alba, para que ella no se matara tanto, ya que su labor y el horario de trabajo son muy pesados.

Foto cortesía.

Madre yo te quiero devolver todo lo que has hecho por nosotros, vos has sido una gran mamá y yo te lo quiero devolver. Vos te mereces lo mejor del mundo”, eran las palabras de Brayan, según cuenta Alba Nidia.

A sus 18 años prestó servicio militar en la Infantería de Marina de Colombia. Según cuenta Alba Nidia, esto fue porque se quería superar y vio en esa fuerza militar una oportunidad para hacerlo.  Ahí terminó sus estudios secundarios (10 y 11) y por cada mes de estudio recibía un poco más de 200 mil pesos, de los cuales la mitad eran para su madre.

Foto cortesía.

18 meses estuvo en esa institución y cuando salió, realizó un curso de vigilancia el cual le dio la oportunidad de conseguir empleo en una empresa minera en el municipio de Buriticá, Antioquia. Allí estuvo desde el 2020, pero en junio del presente año, decidió renunciar para estar en Medellín junto a su madre, abuela y hermanos.

“Él quería estudiar, le encantaba estudiar, pero me decía que primero tenía que trabajar porque no me podía dejar sola. Sin embargo, para el próximo año (2021), el proyecto era hacer una tecnología en el SENA, ya que no quería quedarse simplemente trabajando como celador”, cuenta Alba Nidia.

Esta familia, la de Brayan, quienes hoy luchan porque la muerte del joven no quede impune, fue víctima hace 13 años del desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, el cual consiste en la migración forzada de los habitantes de un barrio hacia otro a causa de la presión de grupos armados ilegales que buscan ejercen el control territorial y social en una zona. Por esa razón, desde el 2008 este joven presuntamente asesinado por la policía habitaba la comuna la 2, Santa Cruz.

“Brayan era un joven como cualquier otro, tenía amigos, salía a la calle, pero no era de andar en montones, le gustaba estar con su familia, no consumía ningún vicio, pero su delito fue no entregar la moto, su delito fue reclamar los derechos”, afirma su madre, quien también dice que “a él no lo legalizaron, es decir, no lo hicieron pasar por un pelado malo porque yo estaba ahí, gritando, llorando y sobre todo acompañando a mi pequeño.”

Cuenta su madre que él estaba realizando un curso para sacar el pasé de conducción, y ese día, el de su muerte, 6 de agosto, en Aranjuez se lo informaron tanto a la Policía como al Tránsito.

Hasta el día de hoy, los hechos que acabaron con la vida de este joven continúan siendo materia de investigación. Su madre exige justicia, pide que “la muerte de su hijo no sea una más de la lista de la policía.”

Estudiar, trabajar, darle una casa a su mamá, son los sueños que más recuerda Alba Nidia de su hijo, Brayan. Hoy a Medellín le hace falta un hijo, un amigo, un nieto, un hermano. Hoy en la ciudad de la eterna primavera hay un proceso de investigación abierto a un agente adscrito a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por un presunto homicidio a un joven de 22 años.

Se puede tener conocimiento de la Seccional de la Fiscalía en la que se está llevando la investigación, como se evidencia en la imagen, pero no dar información del proceso a personas externas porque esas pruebas tienen reserva sumarial.

Este portal de noticias ha preguntado en diferentes ocasiones al equipo de prensa de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sobre el caso de Brayan, pero no hemos obtenido respuesta.

Cabe establecer si hay algún pronunciamiento por parte de la Policía, lo daremos a conocer en este medio. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...