Histórica victoria de la izquierda verde en Dinamarca: SF triunfa en elecciones europeas

296
El partido electoral del Partido Socialdemócrata (A) en relación con las elecciones al Parlamento Europeo en Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, 09 de junio de 2024. (Elecciones, Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen

COPENHAGUE, DINAMARCA (9 JUN 2024) – El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, logró este domingo una histórica victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, en las que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, sufrieron un claro retroceso.

Con el 94 % de los votos escrutados, el SF -cuarta fuerza en el Parlamento danés- logró el 17,3 %, cuatro puntos más que en los comicios de 2019 y tres escaños, uno más.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, cedió seis puntos hasta el 15,6 %, pero mantuvo sus tres escaños, mientras que el Partido Liberal, ganador en 2019, cayó casi nueve puntos hasta el 14,7 % y vio reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos.

El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, logró este domingo una histórica victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, en las que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, sufrieron un claro retroceso. (Elecciones, Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Bo Amstrup

La otra fuerza que integra la coalición de gobierno, el Partido Moderado, creado después de las elecciones de 2019, logró el 6 % y un escaño.

Obtuvieron un escaño en el Parlamento Europeo otras siete fuerzas políticas: el Partido Social Liberal, el Partido Conservador, el Partido Popular Danés, la rojiverde Lista Unitaria, la Alianza Liberal y Demócratas de Dinamarca, estas dos últimas sin representación en los anteriores comicios.

La primera ministra danesa no asistió al acto de celebración de la jornada de su partido, tras sufrir el viernes pasado una agresión en el centro de Copenhague por un ciudadano polaco de 39 años, en estado de embriaguez, en un acto, según la policía «aislado y espontáneo».

Un juzgado decretó al día siguiente prisión preventiva hasta el 20 de junio para el atacante, que provocó a Frederiksen un «latigazo cervical leve».

«Gracias por los muchos, muchos, muchos mensajes de apoyo y ánimo. Es increíblemente conmovedor», escribió la víspera la primera ministra en la red social Instagram, admitiendo sentirse «triste y conmocionada» por lo ocurrido, al tiempo que aseguró estar bien.

EFE