Por primera vez en Colombia, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras cuentan con una resolución que les garantiza un PAE con enfoque étnico propio, construido desde sus raíces.
Cali, Valle del Cauca. 22 de julio de 2025. Con tambores, sabor a territorio y una firme convicción de justicia, el Gobierno del Cambio presentó este 21 de julio en Cali la Resolución 051 de 2025, que establece los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con enfoque étnico diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Se trata de un hecho sin precedentes: por primera vez, el país reconoce por norma que estas comunidades tienen derecho a una alimentación escolar construida desde su cosmovisión, sus saberes ancestrales, sus formas organizativas y su cultura alimentaria. Es un PAE propio, con identidad y con historia.
La presentación oficial tuvo lugar en Cali, con presencia de la Comisión IV del Espacio Nacional de Consulta Previa (ENCP), La Comisión Pedagógica Nacional y fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender (UApA), en articulación con el Ministerio de Igualdad y Equidad ,el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación Nacional.
Desde la dirección de la UApA, se resaltó el carácter histórico y transformador de esta apuesta:
«Hoy estamos con alegría desde Cali, reunidos con la Comisión Cuarta de la Consulta Previa, con la Comisión Pedagógica, dando lanzamiento a la Resolución 051, que más allá de ser un acto administrativo, es algo que permite que sean las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras quienes operen el programa de Alimentación Escolar en Colombia en sus territorios. Esto es la democratización del programa de Alimentación Escolar, atendiendo a las instrucciones del Presidente de la República, del Ministro de Educación. Esto es el Gobierno del Cambio en acción, el Gobierno del Cambio en los territorios. Esto es la revolución del PAE», expresó Sebastián Rivera Ariza, director general de la UApA.
El evento incluyó la entrega simbólica de la resolución, intervenciones institucionales y una muestra cultural que hizo vibrar el alma del Pacífico colombiano. Cada gesto, cada voz, cada sabor, reafirmó lo esencial: la identidad también se defiende desde la comida.
Desde el liderazgo étnico, también se reconoció el valor normativo y simbólico de la Resolución:
«La Resolución 051 de 2025, recientemente emitida, marca un hito histórico en la lucha por la equidad, la dignidad cultural y la garantía de derechos fundamentales para nuestros niños, niñas y adolescentes. Este nuevo marco normativo reconoce que la alimentación no es solo un derecho, sino una expresión de identidad, cultura y territorio.» Expresó Luz Aida Ibarra, delegada de la Comisión IV del ENCP.
Este acto simbólico da paso a una jornada técnica de trabajo, que se extenderá hasta el 24 de julio, en la que se definirá de forma concertada la estrategia para socializar, apropiar e implementar la resolución en los territorios.
Desde el Ministerio de Educación, se destacó el proceso colectivo que permitió hacer realidad este logro:
«La Resolución 051 estará en manos de las organizaciones, es una oportunidad de empoderamiento, es la garantía para seguir evidenciando y mostrando el país, la efectividad de la educación de calidad e igualitaria. Agradecemos a Sebastián Rivera, nosotros estábamos muy preocupados porque pensábamos que iba a hacer una Resolución olvidada, pero a su llegada precisamente a la UApA y al recoger esta iniciativa sencillamente nosotros nos sentimos agradecidos y nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido.» dijo Farides Margarita Pitre Redondo, asesora del despacho del Ministro de Educación Nacional
Esta resolución es más que un documento técnico: es una apuesta por la dignidad, la autonomía, la cultura y el derecho a alimentarse con memoria. Así se sirve el cambio.