El dólar se negoció por primera vez en Colombia a 3.500 pesos en la mañana de este miércoles 2 de octubre. A las 8:48 de la mañana se hicieron transacciones a 3.501 pesos por dólar en el mercado interbancario, y hacia las 9:32, hubo negocios por 3.502,3 pesos.
Hasta pasadas las 10 de la mañana el precio promedio de las negociaciones era de 3.497 pesos. Había abierto a las 8 de la mañana en 3.492 pesos, y tuvo un mínimo de 3.485,5 pesos.

La tasa representativa del mercado vigente hoy es de 3.491,29 pesos, y es, hasta ahora, el récord histórico, que podría romperse hoy de nuevo si se mantiene el promedio visto en la mañana.

El récord anterior había sido de 3.477,53 pesos, el 29 de agosto, y el 6 de agosto había alcanzado una marca de 3.459,47 pesos. Antes de eso, el máximo había sido el del 12 de febrero del 2016, cuando la TRM fue de 3.434,89 pesos.

El fenómeno es mundial, en medio de las incertidumbres sobre la economía del planeta por la desaceleración del crecimiento y los erráticos diálogos comerciales entre China y Estados Unidos.

“En medio de una desaceleración económica, en la que a Estados Unidos le ha ido relativamente bien, el mercado considera que el dólar es un refugio”, dice Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Alianza Valores. En medio de esta aversión al riesgo, los países emergentes son los que peor la llevan.

“Recientemente ha habido mucho estrés financiero por cuenta de muchos fondos a los que les están haciendo retenciones por tener plata en mercados emergentes. Como hay algunos de donde no pueden salir tan fácil (como Argentina), entonces lo hacen de otros más líquidos, como Chile, Brasil y Colombia. Además, las tensiones políticas como la de Perú generan más salidas de capitales, porque a la gente se le dispara la aversión al riesgo”, explica Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colombia.

Tomado de El Tiempo