Beirut, 15 octubre de 2023.- El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha disparado misiles contra un tanque israelí que se encontraba en una posición militar en el norte del país, en su segunda acción de envergadura hoy después de causar al menos un muerto con otro lanzamiento de proyectiles contra el Estado judío.
«Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos un tanque Merkava en el puesto de Raheb (norte de Israel), lo que llevó a que fuese alcanzado de forma directa y a que sus ocupantes murieran o resultaran heridos», anunció el movimiento político y armado libanés en un comunicado.
El Ejército israelí confirmó que un misil antitanque fue lanzado esta mañana contra «soldados que operaban en la frontera con el Líbano» y agregó que sus fuerzas están respondiendo contra objetivos militares de Hizbulá, sin ofrecer más detalles.
Este es el segundo ataque de envergadura perpetrado por el grupo chií en lo que va de domingo, después de que otro lanzamiento de misiles contra el área israelí de Shtula (norte) dejase al menos un muerto y tres heridos, según el recuento ofrecido por los servicios de emergencia Maguen David Adom de Israel.
Tras esa primera acción desde el Líbano, Israel declaró zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros a lo largo de la frontera común.
En esta área, precisó un portavoz militar, queda prohibido el acceso de civiles y sus habitantes tienen limitado el movimiento.
El Ejército del Estado judío ordenó además que todos aquellos civiles que vivan en un área de hasta 2 kilómetros de la divisoria deben quedarse cerca de lugares protegidos.
En la última semana, las fuerzas israelíes y Hizbulá se han enzarzado en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
EFE