Hizbulá lanza misiles contra cuartel en el norte de Israel en respuesta a ataques en Siria

487
EFE/ Observatorio Sirio de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

El Cairo/Jerusalén, 29 mar – El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre ‘Burkan’, con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos del Estado judío contra territorio sirio.

La formación armada proiraní dijo en un comunicado que sus combatientes atacaron sobre las 12.40 hora local (10.40 GMT) «la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Biranit con misiles Burkan» que, según Hizbulá, «impactaron de forma directa».

De acuerdo con la nota, esta acción fue efectuada «como parte de una respuesta a los ataques del enemigo israelí en Damasco y Alepo» de las últimas horas, que se han saldado con decenas de muertos y heridos en ambas localidades sirias.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que hubo dos lanzamientos de proyectiles desde el sur del Líbano hacia el cuartel de Biranit, sin especificar si el ataque provocó víctimas o daños materiales, según un comunicado castrense.

Asimismo, las FDI agregaron que minutos después del lanzamiento aviones de combate israelíes alcanzaron la lanzadera y, posteriormente, atacaron «un complejo militar de Hizbulá adyacente», sin aportar más detalles.

Aviones de combate israelíes también atacaron instalaciones del grupo chií en varias zonas del sur del Líbano, de acuerdo con la nota.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 36 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y seis miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron esta madrugada en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

El bombardeo israelí se produjo tan solo unas horas después de que el Estado judío realizara otro contra las afueras de la capital, Damasco, y matara a al menos dos civiles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa sirio.

Por otra parte, Hizbulá reivindicó otros cinco ataques contra el norte de Israel, incluidos dos con proyectiles de fabricación iraní tipo ‘Falaq’ contra un grupo de soldados en Jal al Allam y el cuartel de Zibdin, un blanco recurrente de la formación armada que se encuentra en las disputadas Granjas de Chebaa.

Según el Observatorio, los bombardeos israelíes de esta madrugada tuvieron como objetivo depósitos de armas pertenecientes a Hizbulá, al que Israel se enfrenta en la frontera israelí-libanesa desde el pasado octubre y contra quien ha estado cargando paralelamente en territorio sirio.

A lo largo de este viernes, además, Hizbulá ha anunciado la muerte de siete de sus combatientes, si bien como es habitual no ha especificado dónde ni cómo han fallecido.

EFE