Los Ángeles (EE.UU.), 28 mar – La Academia de Hollywood emitió este viernes una disculpa por evitar nombrar a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental palestino ‘No Other Land’, en un comunicado en el que condenaba la represión a artistas por su trabajo.
«Nos disculpamos sinceramente con el Sr. Ballal y todos los artistas que se sintieron insatisfechos con nuestra declaración anterior y queremos dejar claro que la Academia condena este tipo de violencia en cualquier parte del mundo», reza el comunicado de la Academia compartido en X por el codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham.
«Aborrecemos la supresión de la libertad de expresión bajo cualquier circunstancia», agregó el texto.
La institución más prestigiosa del cine envió un nuevo escrito a sus más de 10.000 miembros excusándose por no haber mencionado explícitamente a Ballal, quien a principios de esta semana fue atacado por colonos israelíes y luego arrestado durante unas horas por autoridades locales.
Hollywood cede así a las presiones de un grupo de 600 miembros de la Academia, entre ellos los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem y el director mexicano Alfonso Cuarón, que se distanciaron del comunicado y mostraron su desacuerdo ante unas líneas que no reflejaron «en lo absoluto el sentimiento que este momento requiere».
«Condenamos el brutal ataque y la detención ilegal del cineasta palestino ganador del Oscar Hamdan Ballal por parte de colonos y fuerzas israelíes en Cisjordania», reza la carta que también firmaron actores como Mark Ruffalo, Richard Gere, Joaquin Phoenix, Susan Sarandon y Olivia Colman, entre otros.
Tras el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza ‘No Other Land’.
El ganador al Óscar a mejor documental de este año abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en la Cisjordania ocupada, en las que se muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí, que a día de hoy continúan.
La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700.000-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.
EFE