Familiares acusan abuso policial y exigen esclarecimiento del caso
BOLÍVAR, COLOMBIA. (4 MAR 2025) – En medio de un operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue abatido Kevin Muñoz Zárate, alias ‘Alan’, un hombre de 28 años con un amplio historial delictivo. El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada del 27 de febrero en el barrio El Paraíso, del municipio de Turbaco, en el marco de la «Operación Perseo 4».
Reporta el medio informativo Vanguardia. Según el informe oficial, la intervención buscaba la captura de presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Al verse rodeado por los uniformados, alias ‘Alan’ intentó huir por los techos y disparó contra los agentes, lo que desató un cruce de disparos. En el enfrentamiento, Muñoz Zárate resultó herido y fue trasladado a la Clínica Madre Bernarda, donde permaneció en la UCI hasta la noche del 3 de marzo, cuando se confirmó su fallecimiento.
Extenso prontuario criminal
Las autoridades señalaron que alias ‘Alan’ tenía 15 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, hurto, amenazas, lesiones personales y tráfico de estupefacientes. Había salido hace dos meses de la Cárcel de Ternera por vencimiento de términos, tras ser capturado en 2022 por concierto para delinquir.
En el mismo operativo, fueron capturados otros cuatro individuos con antecedentes y se incautó un arsenal de armas y drogas, incluyendo:
- Tres revólveres y una pistola 9 mm.
- Un supresor de sonido.
- Más de 20 cartuchos de distintos calibres.
- 500 dosis de sustancias ilícitas.
- Cuatro celulares.
Familiares cuestionan la versión de la Policía
Mientras las autoridades aseguran que alias ‘Alan’ abrió fuego contra los uniformados, su familia sostiene otra versión de los hechos. Maricela Zárate, madre del fallecido, afirmó que su hijo dormía cuando los agentes llegaron en al menos siete vehículos y rodearon su vivienda.
Según su testimonio, Kevin intentó esconderse subiéndose a un árbol de mamón, pero fue descubierto por un dron y, tras recibir un disparo en la pierna, cayó al suelo, donde habría sido impactado por más balazos.
«Solo lo vi el sábado en la UCI, estaba intubado y sedado. No pude hablar con él, siempre estuvo inconsciente. La Policía lo trasladó al hospital y anoche me confirmaron su muerte», declaró la madre, quien pidió que se investigue lo ocurrido.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer los detalles del procedimiento.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.