Persona con discapacidad cognitiva murió tras brutal ataque en Soacha
CUNDINAMARCA, COLOMBIA. (6 AGO 2025) – La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos personas, entre ellas un menor de edad, por su presunta participación en el homicidio de un hombre de 52 años con discapacidad cognitiva, ocurrido el pasado 2 de agosto en el barrio San Humberto del municipio de Soacha.
De acuerdo con lo reportado por Q’hubo Bogotá. Según la investigación, la víctima fue atacada con arma cortopunzante mientras se encontraba en vía pública. Los agresores habrían aprovechado su estado de indefensión para despojarlo de sus pertenencias. A pesar de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, el hombre ingresó sin signos vitales.
Los presuntos responsables fueron identificados como Juan David Plazas Roncancio y un adolescente, quienes, de acuerdo con la Fiscalía, habrían actuado de manera conjunta para cometer el crimen. El ente acusador imputó a ambos el delito de homicidio agravado, dado el grado de vulnerabilidad de la víctima. Plazas Roncancio no aceptó los cargos y fue enviado a un centro carcelario, mientras que el menor sí los aceptó y fue sancionado con medida de internamiento en un centro especializado.
La crueldad del ataque y la condición de la víctima han generado un amplio rechazo en redes sociales y entre organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. Diversos colectivos han pedido que este caso no quede impune y que se refuercen las garantías de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La Fiscalía resaltó que continuará fortaleciendo su capacidad investigativa en casos de violencia contra personas con discapacidad, para evitar que hechos como este se repitan.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.