Durante el tiempo en que la víctima estuvo retenida habría sido golpeada en múltiples oportunidades con un arma cortocontundente, fue desnudado y su cuerpo rociado con gasolina.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
IBAGUÉ, COLOMBIA, (30 AGO 2024) – Un hombre de 31 años fue enviado a prisión por su presunta participación en actos de tortura contra un primo suyo en el municipio de Ortega, Tolima. La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal especializada de la Seccional Tolima, logró que un juez de control de garantías de Ibagué impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el procesado.
Los hechos investigados ocurrieron el 26 de marzo de 2023 en una finca ubicada en la vereda Alto Guayabos. Según la investigación, el procesado, luego de compartir con la víctima y otras personas, lo habría amarrado de los pies y colgado de una columna, donde permaneció suspendido durante varias horas. Durante ese tiempo, el hombre fue golpeado repetidamente con un arma cortocontundente, su ropa fue cortada con tijeras, y su cuerpo desnudo fue rociado con gasolina, en un acto de extrema crueldad.
El motivo del ataque, según se presume, fue que la víctima se había apropiado de un dinero que no le pertenecía. Un descuido del agresor permitió que la víctima escapara del lugar. A pesar de estar sin ropa y gravemente herido, logró encontrar ayuda y posteriormente denunció lo ocurrido. Esta denuncia desencadenó en su contra amenazas de muerte.
El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, en el casco urbano de Ortega, en cumplimiento de una orden judicial emitida para que respondiera por el delito de tortura agravada. La Fiscalía avanza en las investigaciones para determinar si otras personas estuvieron involucradas en la comisión de este delito.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.