Cundinamarca, Colombia, 22 febrero de 2025.- Un fiscal de la Seccional Cundinamarca judicializó a Luis Antonio Pinto Roa, presuntamente implicado en el delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado.
Los hechos investigados ocurrieron en septiembre de 2023, en el municipio de Gachalá, cuando Pinto Roa, al parecer, le pidió a la víctima, una mujer con discapacidad cognitiva, que lo ayudara con labores domésticas en su residencia. Una vez allí, el procesado presuntamente aprovechó que estaban a solas para cometer la agresión, la cual derivó en un embarazo.
La víctima no denunció de inmediato por temor a represalias. Sin embargo, familiares notaron el estado de gestación y, tras conocer las circunstancias, informaron el caso a las autoridades competentes.
Durante las audiencias preliminares, Pinto Roa no aceptó los cargos imputados. No obstante, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Este caso resalta la importancia de fortalecer los mecanismos de protección para personas en situación de discapacidad y promover entornos seguros que eviten su revictimización.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.