Como John Francisco Pineda Vargas fue identificado el hombre que murió electrocutado la mañana de ayer en el barrio Solymar de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia.
Según el reporte de las autoridades, el hombre de 51 años, que trabajaba como mesero y era conocido por sus vecinos como “Mojarro”, caminaba por la calle 8 con carrera 5B cuando “se enredó” con un cable de alta tensión en presencia de los Bomberos de Puerto.
Dairis Pineda Hurtado, hija de la víctima, relató que su papá se dirigía a su trabajo cuando ocurrieron los hechos.
“Me dicen que los bomberos estaban era jugando con los celulares y a veces era que prestaban la ayuda con las linternas de los teléfonos, pero cuando mi papá pasó por el lugar ellos (bomberos) no le prestaron la ayuda”, indicó al pariente.
Parte de la información del familiar concuerda con el reporte de la Policía que indica que en la zona “el personal de bomberos se encontraba prestando servicio como guía a las personas que transitaban por la dirección, guiando con una lámpara para evitar que las personas tocaran los cables aun energizados”.
Los vecinos señalaron que en el momento en que pasó Pineda Vargas el personal de bomberos “no estaba” en el lugar. Además, la víctima iba distraída colocándose una camisa, lo que hizo que se enredara con los cables y sufriera la descarga que le causó la muerte.
“Se llamó a Electricaribe varias veces”
Adicionalmente los vecinos afirmaron que habían llamado a la empresa de energía desde las 12:30 de la madrugada del sábado para informarle de la caída del cable.
Luis González, líder comunal, denunció que varios vecinos hicieron los reportes notificando de la situación y advirtiendo del peligro.
“Esos cables con electricidad demoraron más de 6 horas en el suelo. Los bomberos con sus implementos ni siquiera intentaron hacerlos a un lado para evitar una tragedia, lo que finalmente ocurrió. Esta situación se pudo evitar. Hubo una negligencia que quedó en evidencia con la muerte de nuestro vecino”, señaló González.
El líder comunal, quien reside frente al lugar de los hechos, señaló que las llamadas a la empresa de energía se hicieron “en varias oportunidades”, lo mismo que a los bomberos para que aportaran su ayuda en la implementación de medidas de prevención.
“Los bomberos llegaron como a la una de la madrugada. Yo pensé que acordonarían la zona, pero no lo hicieron. Lo que había en el suelo no era un simple cable, era una guaya que alta tensión”, detalló el líder.
Los familiares de la víctima indicaron que es la segunda vez que uno de sus parientes fallece electrocutado. “Hace como 14 años, en este mismo sector, se cayeron un cables y este lo piso y murió en igual condiciones que John”, dijeron.
A través de un comunicado, la empresa Electricaribe dijo que lamentaba el fallecimiento de Pineda Vargas y anunció que técnicos de la compañía “realizarán las investigaciones pertinentes, con el fin de proporcionar la información que requieran las autoridades competentes sobre lo sucedido”.
El caso fue atendido por la patrulla del cuadrante y la diligencia de la inspección técnica al cadáver estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
Un llamado
La comunidad aseguró que el suministro de energía lo obtuvieron tras un convenio con la empresa prestadora del servicio.
“Nosotros gozamos de un convenio con Electricaribe, en el que recibimos energía social; nosotros igual pagamos una cuota del consumo. El daño de las instalaciones se debe a la falta de mantenimiento. La salinidad daña los cables y la fuerte brisa hizo que ese cableado se cayera. Solo pedimos que acá también hagan las inversiones”, indicaron los residentes de la zona.
Tomado de El Heraldo