Hombre muerto por el Ejército en Nariño resultó ser cabecilla del Eln, alias Bigotes

73

Su nombre de pila era Carlos Daniel Martínez Espinosa, conocido con los alias de Bigotes o Alexander. Murió en combate con el Ejército y la Policía a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador. El cuerpo permaneció como no identificado, hasta que la Fiscalía y Medicina Legal dieron con su identidad.

Según la Fiscalía, en la vereda El Ojal, zona rural de Ricaurte, Nariño, tropas del Ejército, con información de la Policía, llegaron a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del Eln.

Durante varios minutos se presentó un enfrentamiento armado que dejó dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados. Adicionalmente, fueron incautados fusiles, pistolas, munición, elementos de intendencia, equipos de comunicaciones, computadores, discos duros y memorias.

Los dos detenidos fueron judicializados ante un juez de control de garantías de Tumaco, Nariño. De otra parte, uno de los cuerpos de los hombres abatidos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Desde la fecha del combate, 10 de julio de 2017, el cuerpo fue denominado como no identificado (CNI), la fuerza pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias, y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

A finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto cuatro meses atrás. El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses de Popayán asumió la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas genéticas, y hace 15 días concluyó que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

Con la información, un fiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales verificó los antecedentes judiciales que correspondían a ese nombre, contrastó con otras autoridades y, luego de una rápida investigación, concluyó que la persona abatida en el enfrentamiento en zona de frontera es alias Bigotes o Daniel, uno de los supuestos cabecillas del Estado Mayor Nacional del Eln e integrante de la Dirección Nacional de ese grupo.

De acuerdo con los elementos recaudados, Carlos Daniel Martínez Espinosa completó 23 años en el Eln, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

Las autoridades indicaron que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones, evidenciarían que alias Bigotes o Alexander pretendía llegar a Ecuador donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor, y demostrarían una cercanía y confianza con alias Antonio García, del denominado Comando Central (Coce) del Eln.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here