Se hizo pasar por fiscal para engañar a un profesor en Florencia
CAQUETÁ, COLOMBIA. (31 JUL 2025) – La Fiscalía General de la Nación imputó a Daniel Felipe Calvo Macanilla por su presunta participación en un caso de extorsión agravada contra un profesor de Florencia (Caquetá). El hombre, que habría fingido ser funcionario de la entidad, exigió millonarios pagos a cambio de evitar una supuesta captura.
De acuerdo con la información de La Fiscalía General De La Nación. Según la investigación, desde el 5 de diciembre de 2023, la víctima recibió llamadas en las que Calvo Macanilla le advertía que existía una orden de captura en su contra y que, para no ser detenido, debía transferir un millón de pesos a una billetera digital.
Exigencias y pagos millonarios de la víctima
El docente, temeroso de ser arrestado, accedió a la exigencia y envió el dinero solicitado. Sin embargo, las llamadas extorsivas continuaron, incrementando la presión y logrando que, finalmente, la víctima realizara transferencias adicionales que sumaron 9.500.000 pesos a otras cuentas controladas por el investigado.
Evidencias y rastreo del dinero
La Fiscalía estableció que los recursos enviados por el profesor fueron redirigidos a diferentes cuentas, hasta llegar a las de Calvo Macanilla, quien habría reclamado los fondos.
Situación judicial del procesado
Calvo Macanilla no aceptó los cargos de extorsión agravada durante la audiencia de imputación. Actualmente, se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Pitalito (Huila), por otros hechos delictivos en los que también estaría implicado.
La Fiscalía señaló que este caso refleja la importancia de denunciar de inmediato cualquier llamada o exigencia económica bajo amenazas, pues estos delitos suelen involucrar estructuras criminales que buscan aprovecharse del miedo de las víctimas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.