Hombres del Eln y disidencias de Farc fueron abatidos por el Ejército en el Norte de Antioquia

60
Compartir Noticia

Se trata de la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Nani, miembro del frente Héroes y Mártires de Anorí, del Eln, y de alias Samir, hombre de confianza de alias Cabuyo, quienes, al parecer, estaban con alias Garbanzo en el momento del asesinato de los tres geólogos de la Continental Gold en Yarumal en la madrugada del 20 de septiembre.

Las acciones se desarrollaron en el marco del Plan Diamante por tropas de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera coordinada e interagencial con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Los combates se dieron en la vereda El Cántaro, del municipio de San Andrés de Cuerquia, en la tarde del 10 de octubre. Allí fueron dados de baja alias Nani, presunto cabecilla principal de la estructura La Luminosa del Eln, y alias Samir, a quien señalan de ser quien disparó contra los geólogos de la empresa Continental Gold en el corregimiento de Ochalí, de Yarumal.

“Con la neutralización de estos dos sujetos se confirma la alianza que el GAO Eln y el GAO residual Estructura 36 (disidencias del frente 36 de las Farc) tienen en esa zona de Antioquia, con el único objetivo de establecer las rutas necesarias para el tráfico de estupefacientes en el norte del departamento y el manejo de las finanzas ilegales a través de actividades como la extorsión y la minería ilegal”, afirmó el Ejército Nacional en un comunicado.

Según el Ejército, alias Nani es señalado de ser el cabecilla principal de la estructura La Luminosa del frente Héroes y Mártires de Anorí del Eln, destinado para establecer una conexión entre el Bajo Cauca y el Norte de Antioquia para traficar pasta base de coca entre ambas subregiones, apoyar con hombres armados a las disidencias del frente 36 de las Farc, generar zozobra entre la población civil para poder delinquir en el territorio y afectar el desarrollo social, económico y cultural de la región. Este individuo hizo parte del grupo de criminales que, junto a alias Samir y alias Garbanzo, asesinaron a los tres geólogos de la compañía Continental Gold.

Alias Samir, quien fuera hombre de confianza de alias Cabuyo, máximo cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc, tenía la tarea de orientar la alianza del Eln y la estructura armada de la cual él era uno de sus miembros más importantes para realizar tráfico de estupefacientes, extorsiones y afectaciones al Estado y a la población civil.

En esta operación militar además fueron incautados un fusil, tres proveedores, dos armas cortas, una granada de mano y un iniciador de explosivos.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here