Homicidio de Silvia Margarita Duzán es declarado crimen de lesa humanidad

FECHA:

El 24 de febrero de 2020, la Fiscalía 40 de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos decidió declarar como crimen de lesa humanidad el homicidio de la periodista Silvia Margarita Duzán y de tres integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), ocurrido el 26 de febrero de 1990 en Cimitarra, Santander.

Silvia Margarita Duzán fue asesinada mientras realizaba un documental para el Canal 4 de Londres, en el que se visibilizaba a la ATCC como una iniciativa de paz surgida en el Magdalena Medio.

La decisión adoptada por la Fiscalía se dio tras las solicitudes elevadas por la Comisión Colombiana de Juristas y la FLIP. En la misma, se reconoce que el homicidio de Silvia Margarita Duzán y de los tres integrantes de la ATCC, se dió en el marco de un ataque generalizado y sistemático por parte de miembros de grupos paramilitares contra la población civil.

La Fiscalía reconoció que el homicidio de Duzán generó un grave impacto para el ejercicio de la libertad de expresión en Colombia, pues de acuerdo con los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el asesinato de periodistas es la forma de censura más extrema, que no solo vulnera la libertad de expresión de la persona afectada, sino que además genera un efecto amedrentador y de silenciamiento en los demás periodistas y viola el derecho de la sociedad a buscar y recibir información.

La FLIP afirmó la importancia de la declaración como crimen de lesa humanidad pues es un avance en la lucha contra la impunidad en el caso, ya que esta declaratoria tiene como efecto principal la imprescriptibilidad de los hechos.

Sin embargo, esta decisión resulta tardía, pues se adoptó a tan solo dos días de que se cumplan treinta años de la ocurrencia de estos hechos, sin que se presenten avances significativos en la investigación y judicialización de los responsables.

La FLIP hizo un llamado a la Fiscalía para que adelante una investigación seria, imparcial y dentro de un tiempo razonable que logre superar el escenario de impunidad que por treinta años ha prevalecido en este crimen.

Tomado de la Flip

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

‘La sociedad de la nieve’, favorita para unos Platino que homenajearán a Rocío Dúrcal

Cancún (México), 19 abr - 'La sociedad de la...

Von der Leyen ofrece el apoyo de la UE a Finlandia ante las amenazas híbridas de Rusia

Helsinki, 19 abr - La presidenta de la Comisión...

Al menos ocho muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Kiev, 19 abr - Al menos ocho personas, entre...