Bogotá, 30 noviembre de 2024.-Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusados del homicidio del teniente de la Policía Nacional Jorge Humberto Muñoz Gómez, ocurrido el pasado 14 de noviembre durante un enfrentamiento armado en el sur de Bolívar.
Los capturados, identificados como Jhon Fredys Tangarife Rodríguez, Yurleidis Aguas Pérez, José Hermes Chávez Ríos y Jhon Estiven González Graciano, fueron detenidos tras un choque entre unidades de la Policía y el frente de guerra ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’ del ELN, en la zona rural de San Pablo. En el enfrentamiento, además del homicidio del teniente Muñoz Gómez, resultaron heridos tres policías.
Durante la operación, las autoridades también rescataron a tres menores de edad que, según la Fiscalía, estaban siendo instrumentalizados por la organización criminal para realizar acciones ilícitas. Los menores quedaron bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos agravado, así como el uso de menores de edad para la comisión de delitos. Ninguno de los cargos fue aceptado por los acusados.
Este frente del ELN, según las investigaciones, controla actividades ilegales como la salida y tránsito de cargamentos de estupefacientes, el cobro de extorsiones y otras economías ilícitas en la región. La Fiscalía subrayó que continuará avanzando en las investigaciones para desarticular las estructuras delictivas que operan en el sur de Bolívar.
A.U.