Homicidios en Medellín: las cifras no mienten

FECHA:

Cuatro asesinatos se registraron en Medellín este jueves.

Medellín, 16 abril de 2021.- Este jueves 15 de abril fue un día particularmente violento en la ciudad, cuatro personas fueron ultimadas en las comunas de Manrique, Aranjuez y Robledo.

El primer caso fue en el barrio Raizal de la comuna 3, Manrique, la Secretaría de Seguridad informa que a las 00:49 horas fue ingresado con herida de arma cortopunzante a un centro asistencial un hombre de 42 años de edad, por la gravedad de la herida falleció, respondía al nombre de Alberto Guevara Correa.

Al parecer el hecho ocurrió en medio de una pelea con otra persona, el presunto asesino fue capturado.

El segundo caso se registró en el barrio Sevilla de la comuna 4, Aranjuez, Cesar Augusto Tobón Álvarez, 41 años de edad, al parecer habitante en situación de calle fue asesinado con arma contundente, a las 5: 18 a.m.

 Las autoridades informan que se desconoce cómo ocurrieron los hechos, móviles y responsables, se inició la investigación.

El tercer caso se presentó en el barrio San Isidro, comuna 4, Aranjuez, un hombre de unos 25 a 30 años de edad, tez trigueña, contextura delgada, que vestía buzo blanco con logo de Nike, gorra negra, jean color oscuro y zapatos color beige, se desconoce hasta el momento su identidad, fue asesinado de múltiples disparos ocasionados por arma de fuego.

La inspección técnica fue realizada a las 11:23 p.m., según las autoridades el ahora occiso fue perseguido por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones.

El cuarto caso fue en el barrio: San Germán, comuna 7, Robledo, a las 7: 20 a.m., fue realizada la inspección técnica judicial a Rigoberto Arango Martínez, 24 años de edad, habitante en situación de calle, presentaba múltiples heridas por arma corto contundente.

Hasta el momento se desconoce cómo se presentaron los hechos, además los móviles y autores, avanza la investigación.

En lo corrido del año 2021 se han registrado 102 homicidios en la ciudad de Medellín, tres muertes menos que en igual periodo del año 2020.

Medellín, una ciudad donde se mata más “poquito”, las cifras no mienten 

Contexto

Poquito, pero siguen matando en Medellín: casi una persona por día. ¿Histórico?

Parece irónico decirlo, pero es una realidad, en Medellín están matando, pero más poquito.

Homicidios 2004-2021

Tomado de Medicina Legal y SISC

En la ciudad de Medellín se han presentado cerca de 16.522 muertes violentas entre los años 2004 y el año 2020.

Cada Alcaldía ha elaborado propuestas en materia de seguridad sin tener mayores resultados que realmente protejan la vida de los ciudadanos.

Durante los 4 años del mandato de la Alcaldía de Alonso Salazar (azul oscuro) ocurrieron en total 6.926 muertes violentas, dejando tasa promedio de 75 casos por cada cien mil habitantes, la más alta de los últimos años.

Por su parte, la alcaldía de Alcaldía de Sergio Fajardo (Color Verde) se presentaron 3.540 homicidios en la ciudad de Medellín, con una tasa promedio de 39.2 en los 4 años de mandato, esta es la segunda tasa más alta dejada de todos los alcaldes de la ciudad.

En la alcaldía de Alcaldía de Aníbal Gaviria (en rojo) la tasa promedio de homicidios fue 34 casos por cada cien mil habitantes y en la de Federico Gutiérrez (azul claro) de 24.5.

Con 545 homicidios del primer año de la alcaldía de Federico Gutiérrez se alcanza una tasa de 21.92 casos por cada cien mil habitantes, que al compararlo con el primer año del actual alcalde se reduce hasta un 13.41, la cifra más baja en la ciudad en los últimos 20 años.

Le puede interesar leer:

Lo advertimos: días de paz en Medellín son por cuenta del pacto de paz y el fin de la “guerra fría”

¿Se mantendrá Medellín alejada de la confrontación armada entre las estructuras del crimen urbano-rural?

Medellín hasta el momento se mantiene en la relativa calma que trae desde enero del año 2020 a la fecha, en otras palabras, si no se presenta una nueva guerra urbana como la que finalizó en mayo del año 2019, donde las dos líneas militares de la Oficina del Valle de Aburrá, conocida como la Oficina de Envigado se enfrentaron.

Contexto

Prometen cumplirlo: Oficina anuncia pacto de paz y fin de la guerra fría en Medellín y Valle de Aburrá

Sí no se registra un nuevo enfrentamiento entre la Oficina del Valle de Aburrá y las AGC o Clan del Golfo, como el ocurrido en el año 2012 y primer semestre del año 2013 que concluyó con la firma del Pacto del Fusil que a la fecha está vigente.

Sí no se rebela alguna de las 350 bandas armadas que tiene la ciudad o alguna de las poderosas estructuras independientes a la Oficina y las AGC decide tomar más territorios o llega un tercer actor externo de otra región u otro país como México, la proyección de tasa de homicidios para el cuatrienio de Daniel Quintero puede arrojar una cifra de 19.7 por cada cien mil habitantes, que también sería la más baja de los últimos 40 años en la ciudad.

Tocará esperar a ver como se mueve el crimen urbano y rural en este periodo de gobierno del alcalde Daniel Quintero, no se puede olvidar que el crimen organizado es dinámico y cambiante, en eso se asemeja a la política colombiana.

Temas relacionados

Habla La Oficina: “Queremos desmantelar los negocios ilegales”
Medellín, cero homicidios este jueves; ¿cómo va el pacto que puso fin a la guerra fría?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...

Los ecosistemas y la cultura de Brasil inundan su pabellón en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 19 abr - La riqueza y diversidad natural...