Homicidios por riñas se han esclarecido en un 61 % en Bolívar y su capital, Cartagena

FECHA:

La Fiscalía ha logrado esclarecer el 61 por ciento de los homicidios, producto de riñas, que se han registrado en el departamento de Bolívar, y su capital Cartagena durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del presente año.

En total fueron 10 homicidios por riñas reportados en siete municipios de Bolívar en el periodo referido, así: Turbaco (2), Villanueva (2), Magangué (2), Clemencia (1), El Carmen de Bolívar (1), Mahates (1) y Santa Catalina (1). En Cartagena se presentaron 21 hechos trágicos, lo cual ubica las muertes producto de riñas como la mayor problemática en cuanto a delitos que se cometen en el Distrito Turístico.

Labores de policía judicial implementadas por fiscales e investigadores han permitido el esclarecimiento de 15 de los 21 homicidios registrados en Cartagena. En cuanto a los 10 casos de violencia mencionados en el resto del departamento (siete municipios) el esclarecimiento ha llegado al 40%.

Se destaca que las armas corto punzantes han estado presentes en la mayoría de los casos. En estos hechos la contundencia del material probatorio expuesto por los fiscales ha permitido que los implicados hayan sido cobijados con detención intramural.

Los hechos restantes tanto en la capital bolivarense, como en el resto del departamento, presentan avances significativos en cuanto a las judicializaciones.

Las acciones de la Fiscalía han sido adoptadas en el marco de los direccionamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su plan institucional ‘En la calle y en los territorios’.

Las víctimas

Las estadísticas arrojan que los hombres fueron las víctimas en todos los casos, así: 4 eran adolescentes entre 14 y 17 años de edad; 15 eran jóvenes entre 18 y 26 años, y los 12 restantes están en rangos de edad de 27 a 59 años.

El más reciente caso judicializado por la muerte de una persona en una riña ocurrió el 21 de octubre pasado en el sector de Chambacú (Cartagena). Ese día la Policía Nacional capturó a Akenny Schorborgh Triana luego de que hiriera con un arma corto punzante a un hombre en el pecho.

Según testigos, en un lote baldío de la zona, al parecer, un grupo de personas consumía alucinógenos cuando llegó la víctima, quien le pidió a su agresor que lo acompañara por una cerveza. Schorborgh Triana amenazó al recién llegado con quien dijo tener un asunto pendiente y con arma blanca lo apuñaló en el pecho.

Versiones preliminares indican que la víctima intentó huir, pero cayó sin vida más adelante. El agresor, presuntamente, escapó del lugar, pero fue capturado por la Policía poco después.

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) presentó al agresor ante un juez de control de garantías e imputó a Schorborgh como presunto responsable del delito de homicidio agravado. Por este hecho el implicado fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián de Ternera.

Otras judicializaciones:

El 11 de septiembre en el barrio La María se presentó una riña entre Jainer José Silva Coba; su hermano, Henry José García Coba e Isaura Luisa Altamar, todos de nacionalidad extranjera. En los hechos murió Henry José García Coba por herida con arma corto punzante. Por estos hechos Jainer José Silva Coba fue imputado como presunto responsable del delito de homicidio agravado en concurso con lesiones personales.

El 23 de agosto en el barrio Olaya Herrera de Cartagena se originó una discusión entre Jean Carlos Puello Cañate y su excompañera sentimental. En la discusión intervino María Teresa Barrios Cantillo, quien habría herido de muerte a Puello Cañate. Barrios Cantillo fue enviada a prisión por orden de un juez tras ser señalada como supuesta responsable del delito de homicidio agravado.

El 26 de julio fue asesinado de una puñalada un hombre en el corregimiento de Clemencia, municipio de Clemencia. Por estos hechos fue judicializado Reinel Rincón Jaimes a quien un juez de control de garantías cobijó con detención carcelaria. El 17 de julio fue judicializado Raúl Andrés Pacheco Corrales por el delito de homicidio, pues habría asesinado con arma blanca a un hombre que se encontraba departiendo con él y otros amigos en el barrio El Pozón de Cartagena. Un juez lo cobijó con detención intramuros.

El 15 de julio José Miguel Sánchez Benedetti habría asesinado a su sobrino de 16 años de una puñalada. Un juez lo cobijó con detención carcelaria. El 12 de julio Carmelo Tomas Patiñe Beleño al parecer asesinó a un hombre en el corregimiento de La Boquilla (Cartagena), la víctima murió en el lugar de los hechos. Un juez de control de garantías lo cobijó con detención intramuros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias