Homicidios y atentado a barbería estarían relacionados con hurto; hay recompensa de $20 millones

3059

A una cuadra de la sede social del barrio Buenavista y a una y media de la cancha, calle 19 con carrera 88, en la comuna 16, Belén, sector conocido como los Pabón, dos hombres que se movilizaban en moto lanzaron una granada contra una barbería.

La explosión afectó un contador de gas, por lo que en principio los organismos de prevención del riesgo indicaron que se trató de una fuga. Sin embargo, testigos del hecho señalaron a las autoridades que en realidad fue un atentado.

En efecto, el grupo antiexplosivos de la Sijín halló esquirlas en la escena, inclusive una de ellas causó heridas a dos personas, entre ellas una niña de 13 años.

Al respecto, Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que ciertamente fue un artefacto explosivo. “Unos sujetos en una motocicleta arrojaron una granada contra este establecimiento. Una menor de 13 años recibe unas lesiones por unas esquirlas, pero no reviste mayor gravedad”, añadió.

Tanto Alcaldía de Medellín como la Policía Metropolitana están ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones para quien ofrezca información veraz que conduzca a la captura de las personas que están causando muerte y zozobra en la comuna 16, Belén, y el corregimiento Altavista.

Venganza
La Policía aseguró que una de las hipótesis acerca del atentado apunta a una venganza contra dos hombres que cometieron un hurto hace un par de meses a un líder de un combo de Belén Rincón.

“El tipo al que le robaron como que es un duro de un combo. Mejor dicho, se estrellaron feo. Pagó para ubicar a los delincuentes y los hallaron en Buenavista. Desde entonces los está buscando por cielo y tierra. El muchacho de la barbería no tiene nada que ver, pero le advirtieron que no los volviera a recibir en la barbería, porque ellos van allá, allá se mantienen. Inclusive le advirtieron que cerrara temprano, pero él les dijo que si cerraba cómo iba a trabajar, que necesitaba ganarse la vida. Y por eso le lanzaron la granada. Esos mismos tipos han herido a varios por acá y han matado a otros. Para que vea cómo es que matan a la gente inocente, por culpa de unos delincuentes que roban a otros delincuentes”, dijo una fuente a Análisis Urbano.

Los implicados en el hurto tuvieron que huir. Sin embargo, los “vengadores” los siguen buscando en el mismo barrio.

Se atreven, quienes conocen de lo que sucede, a relacionar las muertes de Jonathan Alberto Zapata Molina, de 30 años; de Henry Alberto Colorado Correa, de 44 años; y de Maicol Andrés Albán Barreiro, de 24 años, con esa venganza.

“Los tres eran personas inocentes. Pero murieron por esa absurda venganza”, añadió la fuente. El primero de ellos, Zapata, estaba haciendo un arreglo el viernes 13 de abril, a la 1:46 p.m., en una acera de la carrera 87 con calle 18A. De pronto, sicarios motorizados le dispararon.
Los otros dos, Colorado y Albán, estaban viendo por televisión la final del torneo de fútbol colombiano entre Nacional y Tolima, a eso de las 8:11 p.m. del miércoles 6 de junio, en la esquina de la carrera 87A con calle 18A, barrio Buenavista. Dos sicarios, al parecer en una moto con las mismas características del caso anterior, los ultimaron a balazos.
El 1 de junio anterior, los cabecillas de las bandas Los Pájaros (alias Diego Pájaro) y Los Chivos (alias Chatán), fueron capturados por la Policía, por lo que se creyó que se trataría de retaliaciones por la acción policial. Pero no fue así.

La investigación sugiere que, el poder del hombre de la venganza es tal, que en la zona está prohibido que tanto la unión Chivos-Pájaros como la Mano de Dios y los Paracos se involucren en la reyerta y permitan el ingreso de los sicarios al mando del ofendido.

Es decir, estos ataques y atentados nada tienen que ver con el enfrentamiento que se desarrolla en la parte alta de la comuna 16, Belén, y la Mano de Dios, del corregimiento de Altavista, entre las estructuras criminales antes mencionadas.

Ataque a bala en la Loma de Los Bernal
Esta tarde del viernes 29 de junio trascendió que tras una balacera en la Loma de los Bernal, ocurrida a las 8 de la noche del jueves 28 de junio, a la altura de la calle 8 con carrera 84, jurisdicción de la comuna 16, Belén, tres hombres de 18, 19 y 21 años fueron atacados a bala en ese lugar. Dos de ellos fueron trasladados con heridas de gravedad a un centro  médico, mientras que un tercero resultó ileso.

Este hecho, que aún no ha sido confirmado por las autoridades, también tendría relación con el hurto.