Tegucigalpa, 7 sep – Equipos especiales de la Policía Nacional de Honduras capturaron a Javier Marín Gonzáles, quien es reclamado por Estados Unidos en extradición por tres cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, informó este sábado el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Gonzáles fue detenido en las últimas horas en el municipio de San Ignacio, departamento central de Francisco Morazán, por agentes especializados de la Policía hondureña, señaló Sánchez en un mensaje en la red social X.
Con ello se da cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida la noche del viernes por el Juzgado de Extradición, donde se espera que comparezca en las próximas horas en la primera audiencia, añadió.
El ciudadano hondureño es solicitado en extradición por una Corte del Distrito Norte de California debido a cargos que incluyen «distribución de 40 gramos o más de fentanilo» y «distribución de una sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida», según fuentes oficiales.
También se le imputa «distribución de 40 gramos o más de piperidinil», informó Sánchez, quien destacó que Honduras ha capturado a 38 ciudadanos tras ser solicitados en extradición.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Raquel Obando, anunció el viernes que Estados Unidos ha solicitado a Gonzáles en extradición.
Este pedido se produce poco después de que Honduras diera por terminado el tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien criticó una reciente reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el contexto de un evento deportivo militar.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, afirmó el 29 de agosto, un día después de suspender el tratado con EE.UU., que no permitirá que “se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear» a las Fuerzas Armadas de Honduras.
Tres días después de la decisión de Castro, su cuñado y entonces secretario del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya, admitió haberse reunido en 2013 con narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña política del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder).
Castro condenó el viernes el «error deplorable» de su cuñado, tras divulgarse el 3 de septiembre un video que muestra a narcotraficantes hondureños negociando sobornos con Carlos Zelaya, quien es hermano del expresidente Manuel Zelaya.
Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a unos 50 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o de lavado de dinero en ese país.
EFE