Honduras, con 151 muertos y 3.100 contagios, no reabrirá su economía en junio

FECHA:

Tegucigalpa, 20 de mayo.- Honduras llegó este miércoles a 151 muertos a causa del COVID-19, mientras que los casos de contagios con la enfermedad ya suman 3.100 y, según dijo el presidente del país, Juan Orlando Hernández, la economía no será reabierta el 1 de junio.

Según el informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de 540 nuevas pruebas de laboratorio, 145 dieron positivo, con las que la cifra de contagiados ascendió a 3.100.

Un hombre corta pelo en una barbería este miércoles en Tegucigalpa (Honduras). Foto EFE

El organismo también añadió a sus estadísticas 4 fallecimientos, para un total de 151 a nivel nacional desde que se confirmaron los primeros 2 casos de enfermos con la enfermedad.

Los recuperados, según el Sinager, ya suman 355, con 6 nuevos casos confirmados hoy.

El informe de hoy del Sinager registra la cifra de 336 hospitalizados, de los que 307 permanecen en condición estable, 13 graves y 16 en unidades de cuidados intensivos.

Quizá la cifra de hospitalizados esté por rebasar la capacidad de camas en los principales nosocomios que están atendiendo a los enfermos con COVID-19, sobre lo que han venido advirtiendo fuentes médicas, principalmente del departamento de Cortés, en el norte del país, que registra la mayor incidencia de casos a nivel nacional.

ECONOMÍA NO REABRIRÁ EL 1 DE JUNIO

Una mujer vende carne en un mercado este miércoles en Tegucigalpa (Honduras). Foto EFE

El presidente Hernández descartó hoy en conferencia de prensa que se vaya a reabrir la actividad económica el 1 de junio, y reiteró que esa decisión debe ejecutarse por etapas, por regiones, bajo la revisión de epidemiólogos, dando prioridad a la salud de la población ante la pandemia del coronavirus.

«Alguien interpretó que el primero de junio se abre todo esto. No es así, porque lo que se ha planteado por medio de la comisión interinstitucional, tras reunirse con el Sinager, es que ha elaborado un plan de apertura inteligente», añadió.

El gobernante explicó que «el criterio de los epidemiólogos es clave» para la reapertura de la economía, y que el presidente de la Asociación de Epidemiólogos de Honduras, Mario Mejía, trabaja en el plan con el Sinager, y que también «habrá un epidemiólogo por región revisando el día a día».

Señaló que los profesionales en epidemiología han dicho que el tema es de revisarlo todos los días, «por territorios, áreas, y eso es lo que se va a buscar».

El plan de apertura inteligente será estudiado por el Sinager y se espera que la entidad tenga un criterio al respecto en un plazo de dos días. «Ese es el acuerdo al que se llegó este día», acotó el mandatario.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias