Honduras, con casi 6.000 muertos por covid-19, recibe vacunas a cuentagotas

FECHA:

Tegucigalpa, 14 may – Honduras, con casi 6.000 muertos por la covid-19 y 224.000 contagios en 14 meses de pandemia, sigue con un proceso de vacunación a cuentagotas y en la incertidumbre, porque las fechas oficialmente anunciadas sobre la llegada de fármacos se han venido cumpliendo a medias.

Una muestra más de esa tardía llegada de las vacunas quedó en evidenciada este viernes, cuando se recibieron solo 40.000 de la rusa Sputnik V, de las 80.000 que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció el 25 de abril desde Moscú.

MAYO TENDRÁ «IMPORTANTE FLUJO» DE VACUNAS

En ese momento, Rosales dijo que entre el 30 de abril y las primeras dos semanas de mayo llegarían 80.000 Sputnik V, en 2 entregas de 40.000 cada una, lo que no sucedió, sino hasta ahora, con la mitad de las prometidas, compradas a Rusia.

En promesas han quedado otras entregas o la llegada mucho tiempo después del que se dijo, como miles de vacunas, donadas, bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo ese mecanismo el país centroamericano recibirá 424.800 dosis, de las que ya llegaron alrededor de la mitad. A estas se suman unas 5.000, donadas por Israel, en febrero, que ya fueron aplicadas en sus 2 dosis.

Hasta ahora, Honduras, que tiene una población de 9,5 millones de habitantes, registra menos del 1 % de su población vacunada.

De la vacuna Sputnik V, Honduras ha recibido 46.000, incluidas las 40.000 que llegaron hoy, de 4,2 millones acordadas con Rusia, según anunció en abril el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

El presidente hondureño, al recibir este viernes los 40.000 fármacos rusos en Tegucigalpa, dijo que este fin de semana se suscribirá un nuevo contrato para la compra de otros 4,4 millones, aunque no precisó en qué tiempo llegarán, ni el costo.

Agregó que con las que están pendientes de llegar -entre donadas y compradas- para finales de mayo se garantizará «un flujo muy importante» de vacunas para los hondureños.

En 2 o 3 semanas, según Hernández, llegarán las otras 40.000 Sputnik V. Y, a partir de entonces, a medida que Rusia aumente su producción, se irá recibiendo lo que resta del acuerdo, aunque hasta ahora no se sabe si la entrega total se cumplirá en lo que resta de 2021.

Pese a las pocas vacunas que ha recibido el país, Hernández resaltó que todo el personal del sistema de salud, de hospitales públicos y privados y otro que ha estado en primera línea al frente de la pandemia, ya está vacunado.

Además, continuará la próxima semana vacunando a los adultos mayores de 75 años, principalmente los que están en mayor riesgo.

CASI 250.000 VACUNADOS HASTA AHORA

Según la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, en lo que va del año han sido vacunadas 248.000 personas, muchas de ellas ya con la doble dosis.

Flores indicó hoy que para la próxima semana se espera la llegada de otro lote de vacunas, de 1,4 millones, que está adquiriendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), a las que se sumarán las donadas en julio del laboratorio Pfizer.

Otras 34.000 vacunas AstraZeneca llegaron el jueves, donadas por El Salvador, tras una petición que le hicieron al presidente de ese país, Nayib Bukele, 7 alcaldes del occidente, centro y oriente hondureño, que comenzaron a ser aplicadas hoy.

El presidente hondureño agradeció hoy a diversos organismos y países sus donaciones de vacunas a Honduras, nación que en 2020 fue duramente afectada por la pandemia de la covid-19, a lo que en noviembre se sumaron los estragos que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

La ministra de Salud les recordó a los hondureños -incluso a los que ya están vacunados- que no deben relajarse, porque las inoculaciones no eximen de contagio.

Además, indicó que se hacen gestiones con China y otros mercados para adquirir más vacunas que garanticen la inmunización de todas las personas que pueden ser inoculadas, en las que por ahora no se incluye a los menores de 18 años, ni las mujeres embarazadas.

El país está teniendo en 2021 una incidencia de contagios y muertos más alta que en 2020.

A raíz de la petición que le hicieron 7 alcaldes al presidente salvadoreño, otros ediles han comenzado a solicitarle ayuda en ese mismo sentido.

Lo mismo ha hecho hoy la Mancomunidad Lenca, de pueblos indígenas del occidente hondureño, que solicitó ayuda no solo a Bukele, sino también a Corea del Sur y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...

Adolfo Pérez Esquivel: Javier Milei «está destruyendo el país»

Buenos Aires, 23 de abril de 2024.- El referente...