Honduras iniciará la primera encuesta sobre violencia contra mujeres y niñas

FECHA:

Tegucigalpa, 3 de noviembre de 2022.- Honduras iniciará el próximo lunes la primera encuesta especializada sobre violencia contra mujeres y niñas, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), informaron este jueves fuentes oficiales.

La encuesta permitirá a las autoridades de Honduras conocer los actos de violencia que afectan a las mujeres, los obstáculos que enfrentan al solicitar ayuda, las respuestas del sistema de justicia y los servicios sociales y de salud, según un comunicado del PNUD.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras, Eugenio Sosa, dijo que el país requiere «datos desagregados, oportunos y confiables de la situación de la mujer».

Señaló que la encuesta permitirá medir la magnitud y las dimensiones del problema, establecer parámetros básicos, identificar grupos de alto riesgo, centrar las intervenciones y las actividades de prevención, vigilar los cambios a lo largo del tiempo y evaluar la eficacia de las intervenciones.

La encuesta también contribuirá a que el país centroamericano conozca la situación de violencia que sufren las mujeres, tanto en el sector público como privado.

El representante residente del PNUD, Richard Barathe, dijo que el apoyo del organismo de la ONU permitirá fortalecer el rol del INE en la cadena de valor en la generación de datos, con una perspectiva transformada, para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.

«Esta primera encuesta es significativa por el tema que aborda y las posibilidades de uso que nutrirán para la toma de decisiones y la investigación», subrayó.

La encuesta se aplicará a 7.200 hogares en los 18 departamentos del país y sus resultados se presentarán a inicios de 2023.

El PNUD indicó que la encuesta estará a cargo de un grupo de 52 mujeres que han sido capacitadas en temas de género, violencia, técnicas de entrevista, manejo de cuestionario en papel y en digital.

Del total de mujeres capacitadas, 39 serán las encargadas de recopilar los datos y 13 supervisoras, todas ellas recibieron este jueves un diploma de reconocimiento tras concluir una jornada de formación.

El PNUD también apoyará a Honduras a mejorar y desarrollar el sistema de información de la página web del INE, permitiendo a la población acceder a estadísticas oportunas y confiables con una experiencia de navegación amigable y efectiva.

La ola de violencia contra las mujeres sigue imparable en Honduras, donde 330 murieron de forma violenta en 2021 y más de 160 en lo que va de 2022, según cifras de organizaciones feministas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias