Honduras registra 15 casos de letal hongo negro en pacientes con covid-19

Del total de casos confirmados de hongo negro, que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído la covid-19, 10 han fallecido por esta causa. EFE/ Gustavo Amador/Archivo
Compartir:

Tegucigalpa, 3 de septiembre de 2021.– El número de casos de murcomicosis en Honduras, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro”, subió a 15 tras reportarse tres nuevos pacientes, informó este viernes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón.

“Habíamos declarado 12 casos en esta semana de murcomicosis y eso nos hizo movernos hacia los hospitales a hacer investigaciones, (donde) pudimos constatar que hay 15 casos de murcomicosis ya en el país”, explicó Pavón a los periodistas.

Señaló que es “algo inusual” la cantidad de casos de murcomicosis registrados en el país centroamericano, pues en años anteriores solo se han contabilizado uno a dos pacientes con la infección.

“Es algo muy preocupante porque los pacientes están llegando muy tarde a la consulta médica, y la murcomicosis es tratable, pero si llegan a buscar ayuda a tiempo”, subrayó Pavón.

Varias personas llegan a la Alcaldía de Ojojona para agradecer al personal de salud, después de que el pasado jueves llegaran las 34.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 donadas por El Salvador a siete municipios de Honduras, hoy, en Ojojona (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Del total de casos confirmados de hongo negro, que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído la covid-19, 10 han fallecido por esta causa, añadió.

Pavón instó a la población a vacunarse contra el coronavirus y mantener las medias de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

La funcionara afirmó que las personas que sufren diabetes son las que más riesgos tienen de contraer la infección por este tipo de hongo.

En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo negro desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol, según registros sanitarios.

Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos, por contacto directo con la piel, a través de una herida abierta, o al respirarlos.

Autoridades sanitarias y médicos que están en primera línea de atención durante la pandemia han pedido a pacientes recuperados de covid-19 que eviten la exposición a hongos de la familia de los mucorales.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Colombia, territorio de guerra: 68 masacres en lo que va del 2021

Next Post

Catar prevé la apertura de un corredor humanitario en Kabul en “24 o 48 horas”

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: