Honduras suma 146 muertos por COVID-19 y denuncian deficiencias en compras

FECHA:

Tegucigalpa, 18 de mayo.- El coronavirus ha dejado en Honduras, desde marzo, 146 muertos y 2.798 contagiados, sin que se conozca cuánto tiempo durará la pandemia, mientras que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denunció este lunes deficiencias en las compras de materiales y equipo para enfrentar el COVID-19.

En su informe diario, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó que hoy se han registrado cuatro nuevos fallecidos, con los que se eleva a 146, a los que se suman otros 152 contagios para un total de 2.798 a nivel nacional, y 21 recuperados, cuya cifra ya es de 340.

Las nuevas estadísticas corresponden a 532 pruebas de laboratorio para diagnosticar el coronavirus, que tiene como principales epicentros los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país centroamericano.

DEFICIENCIAS EN COMPRAS OFICIALES

La ASJ, que es capítulo de Transparencia Internacional en Tegucigalpa, presentó hoy a sectores de sociedad civil los hallazgos de dos informes de auditoría social hechos a los procesos de adquisición por parte de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), ente encargado de hacer compras oficiales.

El titular de ASJ, Carlos Hernández, señaló que ante las deficiencias en las compras de emergencia que se han hecho, «urge una estrategia integral» para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El informe de ASJ subraya que el país necesita crear una estrategia integral para enfrentar la pandemia mediante la asignación de insumos, equipo y recurso humano necesario para garantizar el acceso de la población a atención sanitaria.

«Los resultados de las evaluaciones de los procesos de compra de 250.000 kits de pruebas para la detección de COVID-19 y 450 ventiladores mecánicos pulmonares, refieren escasa planificación en las adquisiciones por parte de INVEST-H y la Secretaría de Salud, pese a la inversión de más de 388 millones de lempiras (15,5 millones de dólares», en ambas compras, añade.

Además, resalta que si bien la ASJ «corroboró precios competitivos, calidad y tiempos de entrega favorables, logró identificar deficiencias en dichas compras».

«Entre los hallazgos destaca la toma de decisiones discrecionales por falta de valoraciones técnicas de los bienes y productos adquiridos, procesos de cotización y adjudicación desiguales, negociaciones poco ventajosas e inexistencia de penalizaciones por incumplimiento o garantías de calidad», señaló la ASJ.

El organismo dijo que «quedó evidenciada una falta de comunicación, coordinación y articulación entre los diferentes actores involucrados para atender la pandemia en el país».

A pesar de la adquisición de 250.000 kits de pruebas para detectar el COVID-19, Honduras todavía no ha alcanzado el pico porque las pruebas diarias de PCR son muy pocas, menos de 600, cuando deberían de oscilar entre 2.000 y 3.000, según la opinión de diversas fuentes médicas.

El informe de la ASJ indica además que aunque se tienen los 250.000 kits de pruebas para detectar la mortal enfermedad, no se cuenta con los de extracción, ni otros insumos necesarios para su utilización, por lo que «permanecerán almacenados en una bodega, en lugar de ser aplicados en ciudadanos».

En cuanto a los 450 ventiladores mecánicos pulmonares, no hubo evidencia de que la compra fuera sustentada con una planificación para su uso; el cual, de acuerdo a expertos consultados por la ASJ, requerirá una inversión tres veces mayor a la efectuada en la adquisición del equipo en personal capacitado, equipo complementario, infraestructura y mantenimiento, entre otros.

«Ante estas deficiencias, la ASJ urge al Estado a aprender de los errores de las primeras compras para evitar que se repitan en futuros procesos y, principalmente, a elaborar una planificación de compra de estrategia integral, involucrando a todos los entes e instituciones relevantes que aporten información y datos actualizados para la mejor toma de decisiones», señaló la ASJ.

SE TRABAJA PARA AUMENTAR PRUEBAS PCR

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, quien además es comisionado presidencial para atención de la pandemia de COVID-19, dijo en comparecencia con otros funcionarios, encabezada por el presidente del país, Juan Orlando Hernández, que se trabaja para poder practicar entre 1.500 y 2.500 pruebas de PCR diarias.

«Ya contamos con 12.000 pruebas, pero vienen otros kits de extracciones y pretendemos llegar a la capacidad de hacer más de 1.200 pruebas diarias. Queremos llegar a la capacidad de efectuar entre 1.500 y 2.500 pruebas diarias», enfatizó Rosales.

Agregó que ya se cuenta con los kits enviados por el Gobierno de Estados Unidos, pero que «la cantidad de pruebas que se requieren es mucha y la oferta de los países fabricantes es muy poca en comparación con toda la demanda que hay en el planeta».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...