Honduras y la OEA instalan una mesa de evaluación de la Misión contra la corrupción

FECHA:

El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) instalaron este miércoles en Washington la mesa de evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende del ente hemisférico.

Así lo informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien indicó que espera tener en los «próximos días» los resultados de la evaluación de la MACCIH.

La Misión se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa luego de un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hernández subrayó que su Gobierno y la OEA «evaluarán un proyecto de cuatro años de alta envergadura (MACCIH) en base a los objetivos que se plantearon de los logros y aprendizajes para ver cómo mejoramos».

En la instalación de la mesa Hernández estuvo representado por el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

El mandatario dijo que por ahora no puede decir si la MACCIH seguirá en Honduras, porque se ha decidido respetar los resultados de la evaluación y a partir de eso se sabrá en qué mejorar y avanzar en esa ruta.

El canciller hondureño y Almagro convinieron en que el informe de evaluación sea emitido en un plazo máximo de 25 días.

En un mensaje en la red social Twitter, Rosales indicó que los objetivos de la MACCIH son apoyar al cumplimiento de los compromisos internacionales, fortalecimiento institucional y contribuir la coordinación interinstitucional, y que la Misión debe fortalecer el combate contra la corrupción en el sector privado y fortalecer la rendición de cuentas.

El período para la permanencia de la MACCIH en Honduras vence en enero de 2020, sin que hasta ahora se conozca si será renovado.

Entre los hondureños hay mucha expectación por las presiones que ejercen algunos diputados del Parlamento hondureño, en su mayoría del gobernante Partido Nacional, salpicados por presunta corrupción en casos denunciados por la Misión, que trabaja en coordinación con el Ministerio Público.

La MACCIH y el Ministerio Público han denunciado varios casos de corruptela, de los que uno de los más sonados es el denominado «Caja chica de la Dama», que salpicó a la exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Bonilla fue capturada el 28 de febrero de 2018 en su casa en Tegucigalpa y encarcelada ese mismo día.

La esposa de Lobo fue acusada de varios delitos de corrupción, por lo que en septiembre de este año fue condenada a 58 años de cárcel, en un hecho sin precedentes en la justicia del país centroamericano contra una exprimera dama.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias