Serán 18 nuevas camas de cuidados intensivos las que estarán disponibles para atender enfermos graves de coronavirus en el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Antonio Lopera, director médico del hospital, aseguró a Telemedellín que 5 quirófanos se transformarán temporalmente en salas UCI y que el personal que trabajaba allí (principalmente anestesiólogos y enfermeras) apoyará la atención de pacientes con covid-19.
De acuerdo con Blu Radio, estos quirófanos que se habilitarán se suman a otro que ya había sido adaptado al inicio de la pandemia.
Antonio José Upegui, directivo del hospital, indicó a la emisora que, ante el aumento de los casos de coronavirus y la alerta roja en Antioquia, la institución “se quiso adelantar” y por eso habilitó las camas UCI.

De acuerdo con su testimonio, esas camas “iniciarán su funcionamiento en la primera semana de agosto. Primero [serán] siete camas y luego las otras 11 a la semana siguiente”.
Upegui añadió que esto “amerita no solo conseguir equipos, sino también redistribuir el personal en el hospital”.
Andrés Aguirre, director general del hospital, compartió en Twitter algunas fotos de los espacios que se modificaron para las UCI; estas puede verlas a continuación:
Esta semana @HPTU cerramos cinco quirófanos con el fin de facilitar lo más pronto que podamos 18 UCIs de adulto adicionales. Las primeras siete comenzarán el 4 de agosto. @GobAntioquia @LuisFSuarezV @SaludAntioquia pic.twitter.com/iFGHVXgh95
— Andrés Aguirre (@andresaguirrem) July 30, 2020
Tomado de Pulzo