Hospitales denuncian irregularidades con dineros para coronavirus

FECHA:

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, denuncia que los 5 billones de pesos anunciados por el Gobierno Nacional para generar liquidez en las clínicas y hospitales, y garantizar la atención oportuna en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19

De los cuales $2,1 billones ya fueron girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, a las EPS, están siendo asignados a dedo.

“Como gremio que reúne a los hospitales públicos vemos con preocupación cómo el giro directo que debía llegar por concepto de contratos de capitación, es decir pagos 100% anticipados, se han visto reducidos en forma importante, incluso hay entidades que ni siquiera hicieron el giro en algunos departamentos”, denunció Olga Lucía Zuluaga directora ejecutiva de ACESI.

Según ACESI, las EPS que son las encargadas de definir qué valores y a quién debe girar la ADRES, información que debería estar acorde con los contratos suscritos con los prestadores. Están autorizando giros incompletos para los prestadores en todo el territorio nacional, en medio de la contingencia del coronavirus.

Zuluaga añadió que, “tal es el caso de CooSalud, que en el departamento de Córdoba que no hizo el giro del dinero en Montería, o en departamentos como Santander, hizo descuentos del 20% en el dinero que debía consignar. Por otro lado, Comparta hizo una reducción del 25% en el giro. Lo cual de entrada genera serias dificultadas a la red pública hospitalaria, para la atención de la población a través de teleconsultas, entrega de medicamentos y atención domiciliaria”.

Frente a esto, la organización dice que ya comunicó la situación a la contralora Delegada para la Salud de la Contraloría General de la República, Lina María Aldana Acevedo, y también hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que vigile la administración de estos recursos, y que no queden atrapados en las EPS.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias