Nueva York, 4 noviembre.- La ONG Human Rights Watch aseguró este miércoles que el «falso» anuncio prematuro de victoria electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, solo podría ser bienvenido por los dictadores del mundo y pidió a las autoridades que se cuenten todos los votos, después de que el mandatario amenazara con recurrir al Tribunal Supremo para parar el proceso.
«Los autócratas podrían estar perfectamente felices de socavar la democracia en los Estados Unidos dando la bienvenida a una declaración prematura de la victoria. Pero los líderes que se preocupan por la democracia deberían prestar atención a lo que quieren los votantes de acuerdo a lo que determinan las reglas electorales, en lugar de lo que dicen los candidatos», aseguró el director de HRW Kenneth Roth.
En una breve declaración, Roth insistió en que es el momento de «garantizar que todo voto es contado» y subrayó que «el recuento de votos continúa, todavía no hay un ganador y el anuncio de Trump es prematuro».
Trump también denunció, sin pruebas, que se había producido fraude electoral mientras que su rival demócrata, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener todos los resultados.
«Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación», anunció Trump hacia las 2.30 hora local del miércoles (7.30 GMT) desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados entre el público.
Trump proclamó que él ya había «ganado las elecciones», algo falso puesto que el recuento está muy ajustado en varios estados, y sentenció que se había cometido un «fraude al pueblo estadounidense», sin aportar pruebas de que se estuviera interfiriendo en los procedimientos legales de votación.
«Si todos nos mantenemos comprometidos con la democracia, podemos lograr unos resultados justos», concluyó el responsable de HRW.
Algunos políticos demócratas también han mostrado su rechazado a la proclamación de Trump, como la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, destacada representante del ala más izquierdista del partido demócrata de EE.UU., que la calificó de «peligrosa y autoritaria».
«La declaración de victoria prematura de Donald Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria», dijo Ocasio-Cortez en una breve publicación en las redes sociales pocos minutos después de que el presidente asegurara haberse impuesto en las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave.
Por el momento el momento, el candidato demócrata aventaja al presidente por 238 delegados frente a 213, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, y queda sin decidir un puñado de estados clave, con lo que todas las opciones siguen abiertas.