Bruselas, 8 sep – Este fin de semana fanáticos y artistas, editores y compradores de todas las edades y países se han dado cita en Bruselas para participar en el Festival de Cómics BD Strip, un espacio con más de 300 firmas y 75 stands de exposición, en el que está presente también España.
Desde su creación en 2010, el festival ha crecido cada vez más hasta convertirse en el festival de referencia en el mundo del Noveno Arte llegando a recibir el pasado año más de 60.000 personas.
“Este año el Festival de Cómics BD Strip tiene mucho que ofrecer”, señaló a EFE Jeroen Roppe, portavoz de la agencia de promoción y comunicación turística de la Región de Bruselas-Capital Visit Brussels, quien explicó que una de las novedades de esta edición son los tours guiados por el centro de la ciudad: “en Bruselas tenemos tours guiados muy buenos que giran en torno a la cultura del ‘cómic strip’”, indicó.
Bruselas es precisamente una ciudad llena de referencias al mundo del cómic, ya que al pasear por sus calles se pueden observar murales dedicados a personajes icónicos del género como Tintín, Astérix y Obélix, los Pitufos, Corto Maltés, Thorgal, Blake & Mortimer, en total son más de 80 las obras que adornan las paredes de la capital.
La muestra ocupa más de 7.000 metros cuadrados de descubrimientos con medio centenar de expositores, conferencias y sesiones de firmas para adultos, actividades y juegos para niños, pero también exposiciones, talleres, cómics alternativos y un espacio enteramente dedicado al mundo del manga, todo bajo globos gigantes erigidos con la imagen de las figuras más conocidas del cómic.
Uno de los aspectos que destacan de la muestra es también su pabellón internacional, dedicado a autores de muchos países diferentes.
“Este año hay algunos países como Corea del Sur, Polonia, España, y puedes descubrir la cultura del ‘cómic strip’ de ese país o de esa región y puedes conocer autores y libros de cómics que nunca has oído y creo que es muy interesante”, explicó Roppe.
El Instituto Cervantes cuenta también con su propio stand y una agenda de actividades, entre ellas, talleres prácticos para aprender a dibujar cómics para los más jóvenes y la firma del autor español Daniel Noguero.
“El Festival BD Cómics es un evento internacional, como la mayoría de los eventos en Bruselas. Bruselas es una ciudad muy internacional así que esperamos que este año también haya muchas personas de diversos orígenes culturales y nacionalidades que vienen a este festival”, dijo Roppe.
La audiencia de la muestra es muy amplia, “a la gente le gusta venir al festival porque es para los jóvenes y los mayores, es para los aficionados y es un evento gratuito, por lo que todo el mundo es bienvenido”, dijo el organizador.
Este es uno de los festivales más especiales en el mercado para Roppe, que destaca que lo que lo hace único es la posibilidad de conocer y descubrir nuevos autores.
“Es un festival para gente divertida y entusiasta”, expresó, a lo que añadió: “yo compré esta mañana un cómic de un autor que nunca había oído y eso es lo que me gusta hacer, descubrir cosas”.
Otros acuden para escuchar debatir a sus autores favoritos sobre temas de plena actualidad reflejados en sus cómics, desde el 80 aniversario de la liberación de Bruselas en la Segunda Guerra Mundial a los nuevos códigos y diversidad en las familias y las parejas, pasando por la crisis medioambiental y los nuevos desafíos frente a la desinformación.
En esta edición, el festival homenajea al novelista y guionista para cómic y cine Jean Van Hamme, que a sus 85 años está considerado un «gran maestro del guión realista» y creador de «personajes tan poderosos que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana», según los organizadores.
Amaia Echevarria
EFE