Bolivia reivindica origen de la danza morenada con un ‘mini’ desfile folclórico de niños

124

La Paz, 8 sep – Decenas de niños y adolescentes hasta los 14 años participaron este domingo en un ‘mini’ desfile folclórico que tuvo como estrella a la morenada, para reivindicar que esa danza se originó en Bolivia ante lo que el país andino considera una «apropiación» por parte de algunas naciones vecinas.

La ‘Mini Entrada Infantil Morenada: Orgullo de nuestras raíces 2024’ se realizó en la avenida Mariscal Santa Cruz, la principal en el centro histórico de La Paz, por iniciativa de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo dentro de las actividades por la conmemoración del ‘Día Nacional de la Morenada’, celebrado el 7 de septiembre.

Seis ballets o elencos infantiles, incluido uno con menores con capacidades distintas, se sumaron a la iniciativa efectuada para reivindicar «que la morenada es una danza boliviana», explicó a EFE Marcelo Melgarejo, funcionario de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

Melgarejo indicó que es una «mini entrada» porque los protagonistas son niños y porque el recorrido «no es demasiado largo, pero haciendo siempre énfasis en resaltar la morenada».

«Tenemos siempre que recordar, a partir de la apropiación en otros países, que la morenada ha nacido aquí en Bolivia y nosotros, como parte del sector cultural, tratamos siempre de llevar a cabo estas actividades para llevar en alto el nombre boliviano y que la cultura boliviana no se pierda», agregó.

La actividad se enmarca en la Semana de la Morenada establecida por la Alcaldía paceña, que en la víspera también promovió otro desfile folclórico en La Paz, pero de adultos, también en el centro de la ciudad.

En ese evento, en el que participaron una veintena de fraternidades de danzarines, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que «no se trata de que el mundo no baile morenada, que baile, pero que todos digan que esto es de Bolivia».

La Morenada es una de las danzas icónicas de vistosas celebraciones bolivianas como el Carnaval de Oruro y la fiesta paceña del Señor Jesús del Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las figuras de esta danza es la emblemática y elegante chola paceña, la mujer aimara con la larga cabellera recogida en dos trenzas, que luce sus mejores galas incluido su tradicional bombín de colores oscuros, además de pollera, blusa y manta con tonos encendidos y joyas valiosas.

Los hombres, llamados ‘morenos’, lucen pesados trajes bordados con lentejuelas, perlas y cuentas, además de máscaras coronadas con enormes plumas que se mueven de un lado a otro al ritmo del paso lento y acompasado de esta danza, que evoca la situación de los esclavos africanos que llegaron a territorio boliviano durante la colonia.

Bolivia emitió en 2014 una ley que declara el 7 de septiembre el ‘Día Nacional de la Danza La Morenada’, en reconocimiento al compositor e investigador José ‘El Jach’a’ Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.

En el desfile de este domingo las protagonistas fueron ‘minicholitas’ vestidas con trajes rojos, dorados, celestes, azules y amarillos, entre otros colores.

Junto a ellas bailaron pequeños ‘morenos’, algunos con ponchos hechos de lana de vicuña, o con elegantes atuendos de dos piezas y sombrero, y otros con adaptaciones más livianas de los trajes que suelen llevar los bailarines adultos, aunque sin las pesadas máscaras características de la danza.

EFE