El Ejército de Bangladés dio cobijo a cientos de policías y políticos tras huida de Hasina

148
Simpatizantes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación protestan frente al Museo Memorial Bangabandhu, también conocido como Dhanmondi 32, la residencia del difunto presidente Sheikh Mujibur Rahman, padre de la ex primera ministra Sheikh Hasina, en Dacca, Bangladesh, el 15 de agosto de 2024. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Daca, 18 ago – Cientos de policías, además de dos docenas de políticos y varios jueces, fueron acogidos por el Ejército de Bangladés en sus instalaciones para protegerlos de la violencia en las calles que se desató tras la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina informaron este domingo las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, el Ejército bangladesí anunció que 626 personas se refugiaron en sus instalaciones tras la huida de Hasina el pasado 5 de agosto.

Entre ellos había 24 políticos, cinco jueces, 19 funcionarios de la administración civil, 28 agentes de policía, 487 policías, 51 familiares de miembros de las Fuerzas Armadas y otras doce personas, incluidos funcionarios de diferentes universidades públicas, agregó el Ejército, que precisó que la mayoría se marchó cuando mejoró la situación en las calles.

No obstante, siete personas -incluidos tres familiares- siguen en el acantonamiento, indicó el comunicado, sin desvelar su identidad.

Además, el Ejército afirmó que había entregado a cuatro de las personas a las que dio refugio a las fuerzas del orden en base en los cargos o casos presentados en su contra.

Bangladés fue testigo de un movimiento estudiantil pacífico que comenzó el pasado 1 de julio contra un sistema de cuotas laborales que beneficiaba a los seguidores del Gobierno de la Liga Awami, la formación de Hasina.

Sin embargo, estas se tornaron violentas dos semanas después provocando una revuelta callejera que acabó desalojando a Hasina del poder el 5 de agosto.

Más de 400 personas, según un recuento elaborado por EFE, murieron durante la violenta represión de las protestas estudiantiles en Bangladés. En represalia, se registraron numerosos incidentes violentos tras la huida de Hasina, especialmente contra propiedades de la Policía o contra las pertenencias de miembros de la Liga Awami.

Hasina huyó a Nueva Delhi, donde supuestamente continúa protegida por el Gobierno indio, y se desconocen sus planes de futuro. La ex primera ministra ha sido acusada en casi una decena de casos de violencia y varios de sus colaboradores han sido arrestados.

EFE