Ejército israelí abate a un presunto autor del tiroteo en Cisjordania con tres muertos

195
Palestinos desplazados internos se desplazan por una calle dañada mientras inspeccionan el área después de una operación militar terrestre de las fuerzas israelíes, en el campamento de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 30 de agosto de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Jerusalén, 1 sep – El Ejército israelí abatió este domingo al autor del tiroteo del puesto de control de Tarqumiyah, al sur de la ciudad de Hebrón, en la parte meridional de Cisjordania ocupada, en el que murieron tres policías a primera hora de la mañana, según anunciaron en un comunicado.

«Fuerzas del Ejército y la agencia interior de inteligencia (Shin Bet) han rodeado una residencia en Hebrón donde se escondía un terrorista sospechoso del ataque en el cruce de Tarqumiyah que se atrincherado dentro», señaló un comunicado castrense.

Como resultado del tiroteo, «un terrorista fue eliminado en la escena», al que posteriormente las fuerzas armadas identificaron como Muhannad Muhammad Mahmoud al Asoud, perteneciente a Fatah y antiguo miembro de la Guardia Presidencial Palestina.

El Ministerio de Sanidad palestino, por su parte, anunció la muerte en Hebrón del joven, de 34 años, «por balas de la ocupación (israelí)».

«Tras el ataque terrorista a tiros en la Ruta 35, un vehículo con tres pasajeros fue atacado», alertó en un comunicado a primera hora de la mañana un portavoz del servicio de emergencias Magen David Adom.

Poco después, confirmó las muertes en el acto de un hombre y una mujer de unos 30 años, y la evacuación en helicóptero de un hombre de unos 50 años al Hospital Soroka, en estado crítico, donde han intentado reanimarle sin éxito.

Fuentes castrenses dijeron que varios atacantes armados llegaron a la zona del puesto de control militar de Tarqumiyah y dispararon contra un vehículo de agentes de seguridad.

Hamás reaccionó poco después al atentado asegurando que la operación es «una respuesta a los crímenes de la ocupación».

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2024 al menos 325 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos medio centenar de menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 663 palestinos en incidentes violentos con Israel -147 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

EFE