París, 8 sep – El francés Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, declaró este domingo que lo vivido en la ciudad con los Juegos Paralímpicos ha sido «increíble, innegable e inolvidable» y aseguró que la «revolución paralímpica está lanzada y no hay marcha atrás».
Los Juegos Paralímpicos de París terminan como los más globales de la historia, con 167 países representados, y con un éxito de espectadores al lograr vender 2,5 millones de entradas, solo superados por los de Londres 2012 con 2,7.
«Queridos amantes de los Juegos, en la vida hay encuentros que nos tocan, encuentros que nos transforman y eso nos hace mejores personas. Los Juegos que hemos vivido juntos han sido sobre deporte y han sido sobre récords pero, sobre todo, ha sido una historia de encuentros. De esos encuentros extraordinarios que dejan una huella permanente», dijo Tony Estanguet, durante su discurso en la ceremonia de clausura.
«Esto ha sido increíble. Innegable. Inolvidable. Y todo gracias a vosotros deportistas. Se ha lanzado la revolución paralímpica y ahora no hay vuelta atrás», comentó el máximo dirigente del Comité Organizador París 2024, que tuvo un agradecimiento a los espectadores, que «han sido sobre todo seguidores».
«Nos lo habéis dado todo: las banderas, las gradas temblorosas, las caras gigantes de los atletas, el canto, el baile bajo la lluvia, los truenos, las olas mexicanas. Incluso habéis inventado la ola silenciosa mexicana para el fútbol para ciegos. El éxito de estos Juegos es también vuestro éxito. Se ha hablado mucho de los espectaculares lugares de París 2024 pero lo más importante en estos Juegos es la gente», confesó.
«El éxito de estos Juegos ha surgido del encuentro entre ustedes. Y este encuentro dejará su huella en nosotros para siempre porque las emociones que hemos vivido este verano nos han hecho sencillamente felices. Y aunque estas emociones pueden haber sido fugaces, el recuerdo de este verano histórico permanecerá con nosotros para siempre», señaló.
«El poder de las emociones que hemos vivido juntos también está en dejar un legado. Este encuentro entre deportistas y aficionados quedará grabado en nuestra memoria para siempre, porque las emociones vividas nos unieron. Este verano, un país entero se emocionó con las mismas hazañas. Más allá del idioma que compartimos, más allá de los valores que tenemos en común, más allá de los símbolos, monumentos y libros de historia, lo que nos une y nos forma como nación son nuestras emociones colectivas. Y los Juegos nos han proporcionado recuerdos compartidos increíbles», manifestó.
Estanguet dijo que este verano Francia tuvo «una cita con la historia, y el país estuvo presente en ella».
«Francia se atrevió a imaginar cosas que nunca se habían hecho antes: las primeras ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fuera de un estadio, el primer maratón abierto a todos, los primeros Juegos en el corazón de la ciudad. Francia se atrevió a creer en el poder del deporte. Con los Juegos redescubrimos nuestro patrimonio, nuestra creatividad y nuestra capacidad para lograr grandes cosas», declaró.
Por último, Estanguet habló a los «queridos revolucionarios paralímpicos y a los queridos amantes de los Juegos en Francia y en el mundo».
«Los Juegos de París 2024 están llegando a su fin, pero su mensaje sigue con nosotros. Al igual que los atletas que tanto nos han inspirado, al igual que los hombres y mujeres que superaron todos los límites para que estos Juegos fueran un éxito, sigamos intentándolo, sigamos fallando y sigamos levantándonos de nuevo. Sigamos haciéndolo y sigamos creyendo», concluyó.
EFE