Fiscal paraguayo dice que hijo de diputado fallecido era el objetivo del operativo

180
Fotografía de archivo del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón. EFE/ Nina Osorio

Asunción, 25 ago – El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, aseguró que el hijo de un diputado oficialista era el objetivo de un allanamiento que derivó en la muerte del político durante un presunto intercambio de disparos con las autoridades, y advirtió de que los tentáculos del crimen organizado «llegan a las más altas esferas».

En una entrevista publicada este domingo por el diario ABC Color, Rolón se refirió al operativo de registro, el pasado 19 de agosto, de la casa del diputado Eulalio ‘Lalo’ Gomes en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), fronteriza con Brasil, y otro ordenado de forma simultánea a la residencia del hijo del político Alexandre Rodrigues Gomes.

«El objetivo de la operación fue su hijo y otros como (Oscar Daniel) Cabreira, ya detenido también. Hay evidencias que comprometen seriamente al hijo», afirmó el funcionario, al aclarar que un legislador «no puede ser detenido desde el día de su elección hasta el cese de su mandato», según lo establece el artículo 191 de la Constitución paraguaya.

Agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible de Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Nacional (Fope) requisaron el pasado lunes las viviendas del político y la de su hijo, quien logró salir y entregarse a la comisaría local.

Rolón ratificó que en las dos casas allanadas los policías «fueron recibidos con disparos de proyectiles».

«El fallecido estaba en posición de defensa y ataque con arma de fuego. Las huellas de impacto en el marco de la puerta, en la pared, muestran que sí disparó», agregó el titular del Ministerio Público, quien apuntó que el presunto enfrentamiento fue «ampliamente explicado» durante una sesión reservada convocada por el Senado.

La familia de Gomes alega que el legislador «no tuvo tiempo de reaccionar» y han tachado de «atropello» lo ocurrido.

«Se presumía que esa noche estarían en un mismo sitio padre e hijo por el tema del clásico (de fútbol) de ese día», refirió el fiscal, quien detalló que se efectuaron cuatro allanamientos, dos a las casas y dos en empresas del político en Pedro Juan Caballero, donde «se rescató demasiada evidencia».

Según una imputación difundida el pasado lunes por el Ministerio Público, Gomes y su hijo, así como el brasileño Oscar Cabreira Pinazo y los paraguayos Luis María Zubizarreta y John Gerald Matías Gaona fueron acusados por fiscales en una causa por presunto lavado de activos provenientes del tráfico de drogas peligrosas y otros.

De acuerdo con Rolón, los delitos investigados son lavado de dinero y asociación criminal.

Consultado sobre la posibilidad de que haya más involucrados en el caso y acerca de la detención en Bolivia del hermano de otro diputado oficialista, Rolón apuntó: «Fíjese cómo estamos».

«Es una información que sale en los medios», respondió sobre lo ocurrido en Bolivia. «Entonces -continuó-, hay que ser cuidadosos y cautelosos cuando se trata del crimen organizado. Los tentáculos llegan a las más altas esferas».

EFE