Michael Kretschmer, el democristiano sajón que aguantó como pudo el empuje ultraderechista

162
Michael Kretschmer, primer ministro de Sajonia y presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), reacciona ante la fiesta de resultados electorales de la CDU tras las elecciones estatales de Sajonia en Dresde, Alemania, el 1 de septiembre de 2024. (Elecciones, Alemania, Dresde) EFE/EPA/Filip Singer

Dresde (Alemania), 1 sep – El democristiano Michael Kretschmer llevó este domingo a una victoria a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en las elecciones regionales de Sajonia, después de una campaña marcada por la competencia de una ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en auge, que acabó en segundo lugar y con la que tuvo que discutir temas como seguridad o inmigración.

En una campaña dominada por temas nacionales, en los que los estados federados no tienen competencias, como la política de apoyo a Ucrania, sanciones a Rusia o cuestiones de Energía, Kretschmer era el rival a batir.

Los últimos sondeos de intención de voto veían a la CDU por delante de AfD, aunque con un escaso margen pues si a Kretschmer y los suyos se le atribuía un tercio justo de los votos (33 %), AfD le pisaba los talones con hasta un 31 %.

Los resultados de este domingo dieron cuenta de que esas encuestas no se equivocaban del todo, pues la CDU se hizo finalmente con un 31,5 % de los votos y AfD se quedó con un 30 %, de acuerdo con las primeras estimaciones de los resultados publicadas este domingo.

La cara de Kretschmer, 49 años ha sido el principal argumento de la CDU en Sajonia en la campaña, pues, no en vano, lleva en el poder desde 2017.

Ese año firmó hasta 2019 un acuerdo de coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y, desde 2019 hasta este domingo, se mantuvo en el poder gracias a una alianza con socialdemócratas y verdes.

Pese a que se le presupone cintura política para poder gobernar con fuerzas de izquierda, en la CDU, Kretschmer pasa por ser de las figuras conservadoras, algo que explica su capacidad de luchar en temas como inmigración y seguridad a AfD, áreas en las que la ultraderecha centra muchas de sus críticas a los partidos del ‘establishment’.

«Los criminales odian a la CDU» era uno de los lemas de la campaña de Kretschmer tras la cual se ha asegurado permanecer en el poder.

En uno de sus últimos actos de campaña, este democristiano nacido el 6 de mayo de 1975 en la ciudad sajona de Görlitz, en la frontera con Polonia, puso en el debate público el límite de personas a las que, a su entender, Alemania debe dar asilo político: 30.000.

Un político harto de populistas

«Tenemos que solucionar esto de la migración masiva, pero de forma decente. Incluso desde un punto de vista cristiano, si alguien necesita ayuda, hay que actuar y hablar con empatía», dijo el jueves en uno de sus últimos actos de campaña este miembro de la CDU desde 1991, en su día muy crítico con la política de refugiados de la canciller Angela Merkel.

«De los Populistas estamos hartos», abundó, en alusión a la amenazante para él AfD y el equivalente de izquierdas que ha irrumpido este año en la política alemana, la Alianza Sahra Wagenkecht (BSW).

Antes de las elecciones de este domingo, en vista de que los sondeos anticipaban que SPD y Los Verdes no conseguirían alcanzar la barrera del 5 % que es preciso superar para lograr representación parlamentaria, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Kretschmer acabe negociando con los representantes de la BSW en Sajonia.

En sus declaraciones a los medios antes y después conocerse los resultados de este domingo, Kretschmer rechazó posicionarse sobre posibles alianzas.

Sin embargo, según explicó a EFE Wolfgang Schroeder, politólogo de la Universidad de Kassel, la CDU en Sajonia ha quedado en una situación de emergencia que no hace imposible para nada una coalición con la BSW.

Solapamientos con BSW y AfD

«Hay solapamientos entre la CDU y la BSW, porque ambos defienden posturas sociales conservadoras, pues rechazan el lenguaje inclusivo, lo ‘woke’ y apuestan por la familia tradicional y temas así», dijo Schroeder.

Otro de los asuntos en los que hay solapamiento entre la CDU de Kretschmer y la BSW es la crítica al apoyo militar del Gobierno del canciller Olaf Scholz a Ucrania.

Incluso en el día de las elecciones se escuchó a Kretschmer decir a la televisión ‘NTV’, en un tono muy similar al de los representantes de la BSW e incluso de AfD, que «evitar la diplomacia y el hacer uso de alianzas diplomáticas lleva a que sigue muriendo gente, que siguen haciendo falta las sanciones y el envío de armas. ¿Hasta cuándo?».

«Y, entre tanto, ya hay tanques alemanes en territorio ruso, todo esto preocupa a la gente», añadió, al aludir a la ofensiva ucraniana en curso en territorio de la Federación de Rusia.

Salvador Martínez Mas

EFE