Rionegro (Colombia), 25 ago – Un castillo de 3.500 metros cuadrados, una fortaleza, amplios jardines y hasta mazmorras es la nueva apuesta turística de Colombia, que quiere ofrecer, a pocos kilómetros de Medellín, una fortaleza medieval como experiencia para atraer turistas y también a quien quiera vivir en él.
«El mundo es de los locos y hay que atreverse», dijo a EFE David Jiménez, el ingeniero civil que lidera ‘Medieval Parque Residencial y Comercial’, un proyecto de Pulso Promotora Temática, compañía que irrumpió en el país con este tipo de propuestas inmobiliarias.
En el municipio de Rionegro, a 35 minutos de Medellín, empieza a tomar forma una ciudadela inspirada en la arquitectura de Carcassonne (Francia) y de Toledo (España), en la que destaca el minarete (torre) principal, al que próximamente se le unirán otros cuatro para culminar la imponente fachada que además estará «protegida» por una fortaleza para hacer más real el lugar.
El castillo medieval, una obra con una inversión de más de 20.000 millones de pesos (casi 5 millones de dólares), empezó a ser construido en el sector de San Antonio de Prado por fases, tiene una altura equivalente a 17 pisos y está pensando como la fastuosa entrada a cinco unidades residenciales, cada una compuesta por dos torres, a las que se llega por un «camino de poetas».
«Viendo lo fuerte que es esta tendencia a nivel mundial, tomamos la decisión de proponer esta ciudadela bajo una temática medieval e identificar como ícono principal un castillo diseñado y creado por nosotros, distinto a cualquiera en el mundo», sostuvo Jiménez, quien aseguró «es el único, de esta magnitud, que se está construyendo ahora».
Habitar un mundo mágico
Detalló que, a diferencia de parques temáticos como los de Disney, hechos con superficies texturizadas en roca, follajes altos a nivel paisajístico y láminas de agua, este castillo colombiano es una «construcción tradicional» y «habitable», fabricada en concreto, con vigas y columnas, y realzada con el enchape que llevan todas sus fachadas de «piel en roca» y en su interior.
Además del castillo, diseñado con un área exclusiva para los residentes de los 1.064 apartamentos y un espacio con comercio destinado al público en general, este reino está pensando con zonas comunes que al interior siguen la temática.
Así, habrá un gran salón real inspirado en películas de Disney como ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Cenicienta’, un gimnasio entre pasadizos donde están las mazmorras, una plaza medieval con una fuente en la mitad y un baño romano con caídas de agua y rodeado por un ambiente natural con jardines.
Para seguir un hilo conductor y mantener la promesa de «vivir como la realeza», cada unidad residencial, además de transportar al medievo, estará «habitada» por cinco «familias»: Lóridan, Márcevill y Calendor.
De París a un chalet suizo
Según Jiménez, a partir de la novedosa construcción, este sector de Rionegro ha experimentado una valorización con un proyecto que va «a atraer turistas» al ofrecer «actividades para que se entretengan en el día a día».
«Medieval» no fue la primera propuesta de este tipo hecha por Pulso Promotora Temática en Colombia. Un par de años atrás, en el municipio de Sabaneta, 16 kilómetros al sur de Medellín, construyeron una réplica de la torre Eiffel de 42 metros de altura, en el corazón del proyecto inmobiliario ‘París Parque Residencial’, otro espacio urbanístico innovador que más adelante complementaron con «París Ciudad», un proyecto inspirado en la arquitectura y los íconos de la capital francesa.
«Nos gusta hacer las cosas diferente, con la propuesta de generar más felicidad en cada uno de los espacios. Hemos logrado capturar personas que se alinean con nuestro propósito y están creando un mercado orientado a la tematización en el país», comentó el ingeniero civil, quien ya tiene marchado «Suiza», un «gran chalet» de 17 pisos de altura y tipo resort bajo el concepto de un pueblo suizo con termales.
A futuro, el propósito es conquistar el mercado en el Caribe, donde ya han ido mirando terrenos e identificado proyectos llamativos de otras constructoras, como el presentado recientemente en Punta Cana, que está inspirado en la majestuosidad de la Antigua Grecia y rememora a la vieja Europa.
Jeimmy Paola Sierra
EFE