Venecia (Italia), 1 sep – El brasileño Walter Salles, director de ‘Diarios de motocicleta’ (2004) y ‘Central do Brasil’ (1998), defendió este domingo en Venecia el poder del cine como «instrumento contra el olvido» con ‘Ainda estou aqui’, un filme sobre las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985).
«Nunca pensé que mi generación vería resurgir la extrema derecha», dijo el cineasta en la rueda de prensa de presentación del filme, uno de los 21 que compite por el León de Oro en esta 81 edición de la Mostra de Venecia.
Salles recordó que, cuando se embarcaron en este proyecto, Brasil aún no se había adentrado en «los cuatro terribles años de extrema derecha» que tuvieron con Jair Bolsonaro (2019-2022), pero sí era un tema que resonaba en otras partes del mundo.
«Siento la angustia de los tiempos que vivimos y creo que es importante hablar de ello», afirmó el director.
Basada en las memorias del escritor Marcelo Rubens Paiva, la película se desarrolla en 1971, cuando una madre (la de Rubens y sus cuatro hermanas) que vive en Río de Janeiro (Fernanda Torres) se ve obligada a reinventarse tras la desaparición de su marido.
Walter Salles conocía a esa familia por lo que, en parte, le han movido razones personales para rodar este filme, pero también el hecho de que se tratara de un viaje de un personaje enmarcado en la historia reciente de su país.
El autor, un niño cuando su padre desapareció, no tomó conciencia de lo que había pasado hasta mucho tiempo después, y decidió escribir la historia de su familia, y en particular la de su madre, cuando a ésta le diagnosticaron alzheimer.
«Sentí la obligación de escribir sobre ella cuando me di cuenta de que había sido el centro de la familia, con cinco hijos, ella sola y sin dinero, arriesgándose en plena dictadura, vivíamos con los teléfonos interceptados, mis hermanas fueron arrestadas y yo fui amenazado por los militares», recordó.
Rubens subrayó que «en todo el mundo la democracia está en peligro» y que esta es una película que habla de una familia que trata de vivir en armonía en medio de «la violencia y la bipolarización política».
El estreno en Venecia de ‘Ainda estou aqui’ coincide con la reactivación en Brasil de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, creada para identificar e indemnizar a las víctimas de la dictadura.
La comisión fue creada en 1995 en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero sus trabajos fueron suspendidos a finales de 2022 por decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y defensor de los gobiernos militares.
Brasil ha sido también protagonista esta semana en la Mostra con el estreno del documental de Petra Costa ‘Apocalypse in the tropics’ que revela el poder político acumulado por los evangélicos en ese país y su rol en el ascenso de la extrema derecha.
EFE