Huawei planea trasladar su centro de investigación de EE.UU. a Canadá

FECHA:

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desplazará su centro de investigación de Estados Unidos a Canadá ante las políticas de Washington contra la compañía, aseguró su fundador y presidente ejecutivo, Ren Zhengfei.

En una entrevista con el periódico canadie4nse The Globe and Mail, Ren también afirmó que Huawei quiere construir una fábrica en Europa para poder suministrar sus productos con equipos 5G con más facilidad a los países europeos.

La declaración de Huawei de trasladar su centro de investigación y desarrollo a Canadá se produce aunque el país norteamericano detuvo a la directora financiera de la compañía, e hija de Ren, Meng Wazhou, a petición de Estados Unidos.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza pero sin posibilidad de abandonar Canadá mientras se resuelve la petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestada en diciembre de 2018 cuando su vuelo hizo escala en la ciudad canadiense de Vancouver.

Estados Unidos solicitó su arresto y posterior extradición, tras acusar a Meng y a Huawei de violar el embargo comercial impuesto por Washington a Irán.

El arresto de Meng ha dañado las relaciones diplomática entre Canadá y China, que acusa a las autoridades canadienses de violar los derechos humanos de su ciudadana.

Mientras espera la decisión de los tribunales canadienses sobre su extradición, Meng reside con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Tras el arresto de Meng, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, que siguen en prisión acusados de atentar contra la seguridad china.

Ambos detenidos sólo pueden ser visitados una vez al mes por el personal consular canadiense en China.

Además, China ha dificultado la llegada al país de productos canadienses, lo que le está costando al país norteamericano miles de millones de dólares en pérdidas.

En este sentido, Ren dijo en la entrevista con The Globe and Mail que «Canadá debería pedir a (el presidente de EE.UU., Donald) Trump el reembolso de sus pérdidas».

El directivo de Huawei añadió que las dificultades que está planteando Washington a las operaciones de la compañía la están forzando a trasladar personal e inversiones a Canadá.

«El director a cargo de los planes de negocio en Estados Unidos está de hecho trabajando en Ottawa», afirmó Ren.

Sólo este año, Huawei ha añadido 300 puestos de trabajo en Canadá. Mientras, la plantilla de Futurewei, la unidad de investigación y desarrollo en Estados Unidos y en la que en 2018 gastó 510 millones de dólares, ha pasado de 850 a 250 empleados.

Al mismo tiempo que Ren señalaba la voluntad de aumentar las inversiones de Huawei en Canadá, un exministro del gobernante Partido Liberal, John Manley, sugirió en declaraciones al periódico canadiense que Ottawa debería intercambiar a Meng por los dos canadienses detenidos en China.

Manley, que fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002 y viceprimer ministro entre 2002 y 2003, afirmó que «la única forma de que ‘los dos Michaels’ sean liberados en algún momento es con un intercambio de prisioneros, por burdo que pueda parecer».

A pesar de las presiones de Estados Unidos, Canadá todavía no se ha negado a adquirir equipos de Huawei para su infraestructura de telecomunicaciones 5G. Washington teme que las autoridades chinas utilicen los equipos de Huawei para espiar en los sistemas de comunicación occidentales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias