Huertas urbanas: estrategia de resiliencia y paz para víctimas del conflicto en Medellín

FECHA:

  • 200 huerteros recibirán apoyo económico, estrategias de cooperación grupal, atención psicosocial y formación.

Medellín, junio 18 de 2024- Las huertas urbanas son una de las formas con las que las víctimas del conflicto armado han logrado integrarse en la ciudad y, por eso, la Administración Distrital fortalecerá procesos de siembra que funcionan en su mayoría en las periferias de Medellín.

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, estas personas tendrán atención psicosocial, fortalecimiento económico y talleres que les permitan conocer sus derechos y contar con herramientas para la garantía de no repetición. Un grupo de 200 personas se beneficiarán con esta iniciativa.

En total son 23 procesos de siembra y huertas identificados en Popular, Campo Valdés, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier y los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

“Estas personas hoy dejan ese pasado que fue de violencia y lo hacen a través de la huerta, la cual crea un encuentro familiar y social, abre oportunidades y genera ingresos y alimentación para los hogares. Estas 23 huertas son espacios de convivencia y, por eso, queremos fortalecer y multiplicar este proceso, porque
es de semillas de paz y de esperanza”, expresó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.

La Administración Distrital le apuesta a procesos de visibilización desde el Museo Casa de la Memoria, con una propuesta para poner en la agenda pública los conocimientos y memorias sobre la tierra, la siembra y la culinaria popular que tienen las redes de huerteros en la ciudad, a través del proyecto La Huerta
del Arraigo.

Fotos cortesía: Alcaldía de Medellín

Este es un espacio de formación con entrada libre que se realiza todos los martes a las 9:00 a. m. en el museo. Allí, se amplían los saberes y la simbología detrás de cada alimento para las comunidades que han sufrido y superado las violencias en medio del conflicto armado.

Además, el Encuentro de Cultura Campesina de víctimas del conflicto difunde ejercicios de huertas urbanas campesinas que son modelo de resiliencia, memoria y construcción de paz en Medellín.

“Tengo una huerta de una hectárea y trabajamos allí 18 familias. Nuestra labor es cuidar a los animales. Tenemos gallinas ponedoras, pollos de engorde y cultivamos yuca, plátano, repollo, zanahoria, remolacha y muchos otros productos. Hemos superado un poco nuestras tristezas y el desalojo de nuestro terruño que la violencia nos arrebató. Aquí estamos y seguimos para adelante”, dijo Esneda Margarita Ramírez, desplazada de San Carlos (Antioquia) y actualmente beneficiaria de una de las huertas urbanas cultivadas por víctimas
del conflicto que residen en la ciudad.

De esta manera, el Distrito promueve espacios de resignificación de memoria, integración local, autoabastecimiento y turismo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...

Suicidio de médica residente desata protestas contra el maltrato en el gremio

Bogotá, 22 jul - Centenares de médicos y estudiantes...

Bogotá avanzará en la transición energética con el modelo de comunidades energéticas

“El presidente Petro nos planteó la necesidad de que...