Hugo Pájaro, buscando beneficios, trataría de enlodar a Corpades

2241

Por Análisis Urbano

Luego de la captura de Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro o Damián, el 22 de octubre de 2017, en el municipio de San Carlos, Antioquia, en donde se habría refugiado eludiendo las autoridades y haciéndose pasar por muerto, estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para que le den beneficios y pagar menos pena por los delitos imputados. Para ello estaría entregando información –falsa- sobre sus colaboradores, sicarios y contactos.

El Fiscal 37 Especializado, a quien le correspondió acusar a Hugo Pájaro ante el Juez de Control de Garantías, el día de su legalización de captura, al parecer se ha estado reuniendo en varias oportunidades con Hugo Armando, quien ha manifestado su interés en colaborar con la justicia y entregar su organización, lo cual le representaría un descuento en caso de ser condenado.

Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano hemos logrado determinar, a través de varias fuentes, que uno de los blancos de la colaboración de Hugo Pájaro sería la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano, contra quienes se estaría creando un complot para relacionarnos con actividades criminales. “Ha entregado información que supuestamente compromete a miembros de Corpades, quienes estarían detrás de un plan criminal para atacar a integrantes de Los Pájaros Rebeldes en Zafra”, dijo una fuente.

Otra información, entregada por Hugo Pájaro, daría cuenta de presuntos coordinadores de su banda en Zafra y sectores de Belén, enlodando a personas que, aunque le han prestado servicios criminales, no pertenecen a su organización. Incluso ha revelado un plan criminal que estarían preparando varias bandas en contra de sus hombres en Zafra, del cual también haría parte Corpades, esta última ONG con intenciones de manejar el negocio.

En julio de 2014 denunciamos la guerra al interior de las Convivir por el control territorial del centro de Medellín, advirtiendo que iba a ser violenta, lo que nos produjo una persecución que, incluso buscaba justificar cualquier posible atentado contra algunos de los miembros de Corpades y de Análisis Urbano, contra las instalaciones de las mismas, librando de toda responsabilidad a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá –Meval.

La colaboración con la justicia del máximo jefe de Los Pájaros Rebeldes coincide con la amenaza de la que fue víctima uno de nuestros investigadores hace varios meses, quien recibió en su residencia una carta de puño y letra de Hugo Pájaro, quien le puso su firma y huella – a la usanza de los grandes capos-, en donde le decía que él estaba buscando someterse, por lo que le pedía bajar las denuncias contra de él, porque de lo contrario lo mencionaría en su colaboración con la justicia en caso de ser capturado. Es decir, le armaría un plan ficticio para hacerlo aparecer como integrante de la red criminal. Este plan estaría en ejecución.

¿Por qué Los Pájaros buscan enlodar a la ONG Corpades y a Análisis Urbano? Desde nuestra página web hemos sido los únicos en visibilizar el accionar de Los Pájaros Pesebreros y posteriormente de su disidencia Los Pájaros Rebeldes a la cabeza de Hugo Pájaro o Damián, igualmente la de sus socios Los Chivos, además de las AGC o Clan del Golfo, entre otros.

También la guerra urbana que se vive en el corregimiento de Altavista y en Belén Zafra y la toma de la comuna 16, en alianza con Los Chatas, quienes tienen la vocería de la Alianza Criminal del Norte. Hemos sido nosotros quienes le hemos puesto rostro y nombre al crimen en el Medellín metropolitano y el resto de Antioquia, por lo que una de las estrategias para contrarrestar nuestro trabajo de investigación es enlodarnos con planes criminales, entregando información que afecte a los miembros de nuestro equipo de investigación.

Desde la Agencia de Prensa de Análisis Urbano, órgano difusor de la ONG Corpades, se ha publicado en exclusiva buena parte de los organigramas del crimen urbano-rural, mostrando en ellos sus verdaderos jefes. Además, recientemente, mostramos cómo la Alianza Criminal del Norte se tomó la comuna 16 (Belén), y cómo el corregimiento de Altavista se encuentra en manos de una de las más poderosas estructuras paramafiosas de Colombia: AGC o Clan del Golfo.

Otra estrategia del preacuerdo entre Hugo Pájaro, quien continúa delinquiendo desde la cárcel, sería hacer pasar como como testigos personas allegadas a él, para que señalen a presuntos miembros de su banda y de otras bandas, denunciando supuestos hechos de criminalidad, sin que haya pruebas, para que se ordenen capturas y allanamientos. Hemos tenido conocimiento que hay órdenes de futuros allanamientos. En días pasados fueron capturadas dos personas que no tienen nada que ver con os Pájaros ni con la alianza.

La forma de actuar de éste criminal se vio reflejada en la muerte de Marianella en la calle de Las Brujas, siendo Los Pájaros los autores del homicidio de la adolescente. Para encubrir el crimen utilizaron testigos de su banda y allegados para inculpar a otra persona, a la par que le cobraron $50.000.000 millones de pesos para no matarle los familiares a esta persona, que había tenido con ellos una discordia.

En el bajo mundo se habla de una retaliación por parte de criminales poderosos que están por encima de Hugo Pájaro, quien sería un fusible para atentar contra miembros de Corpades y Análisis Urbano, dado que, dicen sus hombres, no se sabría nada de ellos sino no hubieran aparecido en Análisis Urbano, porque esa información ha sido ha sido la base para ordenar sus capturas.

Pero no son solo Los Pájaros Rebeldes y sus aliados Los Chivos los que utilizan estos métodos,  Las Convivir, Oficina del Doce de Octubre, Los Chamizos, miembros de la policía lo han hecho contra quienes los denuncian de frente sin paliativos: Corpades y su Agencia de Prensa Análisis Urbano.

Hace una semana detectamos que comenzó con este tipo de argucias la banda Pachelly, de Bello, luego de las denuncias que hemos hecho en contra de alias Titi, alias Sólido y alias Albert, los principales cabecillas, e incluso se conoce que presuntamente unos funcionarios de la administración municipal de Bello estarían metidos en este asunto, buscando cobrar “la mala imagen” que se le ha creado supuestamente al municipio de Bello. Es de anotar, que en ningún momento se ha tocado a la ciudadanía bellanita, los artículos han hecho énfasis en el cogobierno criminal que allí existe y la protección oficial que éste recibe, a cambio de dádivas e inclusión en la nómina paralela del crimen.

Continuando con el tema de Los Pachelly, se sabe que Titi fue capturado en agosto de 2013 y condenado a siete años de cárcel, de los cuales pagó tres tras las rejas y le fue dado el beneficio de casa por cárcel, este personaje y los otros mencionados estarían regando un voz a voz en el bajo mundo criminal de una oferta hecha al presidente de Corpades y actual director de la Agencia de Prensa Análisis Urbano, consistente en pagarle $500 millones de pesos para eliminar un artículo que mostraría en forma contundente información pormenorizada de ellos y que fue publicada en la página Web. [Leer también: Titi, dueño de las 2.5 toneladas de marihuana incautadas en Bello] sin embargo, es ridícula tal afirmación toda vez que son más de 10 artículos que no serán borrados y que están dedicados a Pachelly, una de las bandas más poderosas del crimen urbano-rural,  aprovechamos este espacio para anunciar que próximamente mostraremos como Titi, Albert y Sólido tienen varias actuaciones criminales que están buscando no sean conocidas públicamente, entre ellas habrían masacres, homicidios selectivos y secuestros. 

Pero las cosas no paran allí, desde el Bajo Cauca antioqueño, en donde hemos denunciado corrupción, criminalidad, parapolítica, compra de lotes por sumas exageradas y más reciente, la captura del presunto capo de Caucasia, José Bayron Piedrahíta Ceballos, ha despertado intereses de políticos aliados con la mafia para enlodarnos en planes de desprestigio. Es claro que ya no solo son ataques cibernéticos a la página Web y la Fan Page, tampoco de estar ofreciendo gruesas sumas de dinero para atentar contra miembros de Corpades, ahora esto se ajusta con campañas de desprestigio, con todo esto hemos decidido anunciar que seguiremos con el trabajo de analizar, investigar, denunciar todo lo referente a las estructuras paramafiosas que alimentan las bandas y la criminalidad urbana y rural, no nos dejaremos someter o arrodillar.

Apunte Urbano

¿Qué responde la Fiscalía en cuanto a la colaboración que estaría ofreciendo Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro o Damián? Es bueno recordar que información allegada a Corpades relacionan presuntamente a varios miembros de la Policía, entre ellos uno de apellido Arboleda y otro Zapata, entre otros, quienes estarían detrás de los montajes y planes criminales para enlodar a miembros de Corpades.

Los delitos por los cuales deberá responde Hugo Pájaro no se cuentan en los dedos de la mano, por lo que un preacuerdo, para quedar libre pronto, no puede desconocer crímenes de lesa humanidad como tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada, extorsión, reclutamiento de menores y homicidio, por la responsabilidad de mando de su estructura criminal. El ofrecimiento del preacuerdo sería procesarle por el delito de concierto para delinquir agravado y borrar lo otro, sería en últimas, una burla más para las víctimas y la  justicia.

Temas relacionados

Belén Zafra, entre la guerra urbana y el desplazamiento forzado 

Titi, dueño de las 2.5 toneladas de marihuana incautadas en Bello 

Bandas de Medellín y Bello controlan narcotráfico en Yarumal 

Cae Hugo Pájaro y se renueva la cúpula de Los Pájaros… 

La comuna 16 está en manos de la Alianza Criminal del… 

Hugo Pájaro o Damián estaría muerto 

Ituango bajo el dominio de alias Ferney 

Llega la Alianza del Norte a Belén y Altavista

El caso Magán ¿Quién mató a Marianella en la Calle de las Brujas?