Hugo Pájaro o Damián estaría muerto

933
Compartir Noticia

Análisis Urbano

Desde hace años la Agencia de Prensa Análisis Urbano, adscrita a la ONG Corpades, ha desenmarañado el origen, la operatividad, los territorios, las finanzas criminales y quiénes son los patrones criminales de Los Pájaros Pesebreros. Se han publicado varios informes de investigación que los han develado, incluso después de que el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, cuando era comandante de la Meval, afirmara tajantemente que Los Pájaros Pesebreros estaban desmantelados. Esta mentira fue avalada por la administración municipal anterior y la dirección de  fiscalías de Medellín. Todo un contubernio para ocultar la realidad.

Este general es el que en la actualidad está involucrado en los hechos que rodearon la masacre en Tumaco y, al igual que antes, vuelve a hacer alarde de la mentira para tapar la realidad. Pero esta vez parece que le salió el tiro por la culata.

Ahora ha surgido el rumor de que Hugo Pájaro —o Damián— estaría muerto. Familiares y amigos han comenzado a difundir el rumor de su muerte que al parecer habría ocurrido en el barrio La Palma, en la comuna 16 (Belén), limítrofe con el corregimiento de Altavista. Este barrio es el cuartel de Los Chivos, actuales aliados de la disidencia de Los Pájaros Pesebreros y que hemos denominado Pájaros Rebeldes, al mando del «abatido» Hugo Pájaro o Damián. Lo grave es que hay indicios de que miembros de la Sijín estarían buscando avalar dicha muerte.

¿Quién es Hugo Pájaro?

El verdadero jefe de Los Pájaros Pesebreros, antes de la división, ha sido Juan Arango Tejada, conocido como Juancho Pájaro, que reemplazó a Carlos Arango Tejada, alias Caliche, su hermano mayor, quien fuera asesinado en 2011. Juancho Pájaro se encuentra actualmente purgando condena en la cárcel. En 2010 ya habría pagado otra condena por los delitos de  hurto y porte ilegal de armas. En su reemplazo quedó Hugo Pájaro, quien antes de la caída de Juancho Pájaro no tenía el poder real en los territorios, era una especie de cortina de humo de su hermano. La estrategia de Juancho Pájaro siempre fue utilizar a Hugo como la tapadera de su accionar.

Sin embargo, cuando se presenta la captura de Juancho Pájaro, Hugo Pájaro, que ya actuaba como su mano derecha, decidió separarse de Los Pesebreros, al mando de Carlos Pesebre (capturado) y de su segundo Camilo A., ya que tenía indicios de que sería asesinado por ellos; para esto fraguo la división de Los Pájaros Pesebreros y se unió a sus antiguos enemigos Los Chivos y juntos apoyaron la guerra urbana en el corregimiento Altavista contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la banda de Mano de Dios o Nuevo Amanecer que le sirve a esta estructura paramafiosa.

Luego, a raíz de que la guerra había cesado temporalmente en el corregimiento, decide emprender la confrontación armada contra sus antiguos compañeros Los Pájaros Pesebreros, en esto fue apoyado Los Chivos y por esta razón es que se desestabiliza la parte alta de la comuna 16.

La alianza de Los Chivos, con Chatán como líder, y Pájaros Rebeldes, con Hugo Pájaro, recibe el apoyo total e irrestricto de la Alianza Criminal del Norte, que en Belén tiene como jefe a alias Pichi, líder de la banda que opera en el barrio Belén San Bernardo. Con este apoyo es que pueden extenderse y prácticamente expandirse y arrinconar ya no solo a los Pájaros Pesebreros, sino incluso a los Pesebreros, a los que solo les quedarían dos bastiones territoriales, Los Alpinos y Las Brisas, ya que en la segunda semana de octubre perdieron el sector Sucre de Belén Zafra.

Hugo Pájaro, con el apoyo de sus hermanos Juancho Pájaro y Pepito, ha logrado sacar de las partes altas a Los Pájaros Rebeldes y a Los Chivos, sus aliados actuales, y de la mano de  la Alianza Criminal del Norte ha llegado incluso a la carrera 70, debido a que su grupo se conformó como el primer anillo de seguridad de Pichi. Ahora como su mano derecha, Hugo Pájaro busca eludir a las autoridades, para esto ha manejado una estrategia que contempla dos fórmulas, la primera, delatar a Los Pesebreros —miembros y caletas—, la segunda, emular a su antiguo jefe Carlos Pesebre, hacer correr la voz de que está muerto para poder bajar presión institucional, ya que tiene orden de captura vigente.

Fuentes allegadas a Análisis Urbano dan cuenta de que Hugo Pájaro no está muerto, el rumor de su muerte violenta es tan solo una maniobra para pasar desapercibido y para esto habría conseguido nueva cédula ciudadanía con otro nombre, esperamos que esta vez la institucionalidad, representada en la Fiscalía General de la Nación, se tome la molestia de indagar e investigar sobre la supuesta muerte de Hugo Pájaro, ya que queda claro que ese muerto hoy goza de buena salud, así lo lloren por redes sus allegados y compinches.

Imagen tomada de Facebook.

 Apunte Urbano

La toma de Belén Zafra, es una realidad, cayó el sector Sucre en manos de la alianza de Los Chivos y Pájaros Rebeldes, auspiciados por la Alianza criminal del Norte. La cartografía criminal ha cambiado, la vida de la comuna 16 también. Las AGC —o Clan del Golfo— pactaron con sus antiguos enemigos, convertidos hoy en buenos amigos, los damnificados son la banda criminal Los Pesebreros que cada día pierde más territorios y poder en Medellín.

Pero nuevamente se reitera la pregunta y se afianza la reflexión: ¿quién o quiénes auspiciaron desde sectores de la institucionalidad la expansión de Los Chivos y Pájaros Rebeldes, y por ende de la Alianza Criminal del Norte a buena parte de la comuna 16?

Será que en una democracia tan endeble como la de nuestra ciudad metropolitana pase desapercibido que unas estructuras criminales —paramafiosas si se quiere— y sus bandas, terminen consolidándose a partir de derrotar a sus enemigos. Pareciera que nuevamente se olvidó lo que significa favorecer intereses particulares y, más grave aún, criminales por encima del interés público. Lo ocurrido aquí es la fiel copia de lo sucedido en la llamada guerra de La Oficina que favoreció a unos para que acabaran con los otros; el resultado fue nefasto, la consolidación del crimen urbano-rural. Al parecer estamos repitiendo la macabra formula.

Temas relacionados

Llega la Alianza del Norte a Belén y Altavista 

Belén Zafra, el botín territorial de las bandas criminales  

Balance de septiembre, mes del ajuste al pacto del fusil

Enfrentamientos con fusilería en Belén no son neutralizados por fuerza pública 

Se rompió la tregua en Belén: Pájaros se enfrentan 

En 6 días de septiembre se refleja ajuste del pacto del… 

Más allá de las amenazas, lo que rodea a los colegios…  

Con disparos y vacunas Pájaros Rebeldes y Los Chivos intentan sabotear el pacto

Se ajusta el pacto del fusil 

Amenazados dos rectores en Buenavista y Altavista 

Guerra en Altavista y Belén Zafra, ahora en Robledo 

Ante la cruda realidad en Medellín, institucionalidad no afina 

En medio del Plan de Intervención Los Chivos se movilizan en… 

Nuevos enfrentamientos en Altavista y comuna 16 desmienten supuesta pacificación

Al parecer fue abatido Adrián, jefe de Los Pájaros Pesebrero  

Alianza criminal rompería Pacto del fusil en comuna 16 (Belén)

“La policía sabe quiénes son los Pájaros y no los capturan” 

Los Pájaros se robaron nuestras casas, son dueños de Buenavista 

Más vale pájaros capturados… que 50 baleando

 

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here