Saná, 9 de abril de 2025.- Los rebeldes hutíes yemeníes reivindicaron este miércoles el lanzamiento de drones contra la capital de Israel, Tel Aviv, y buques militares estadounidenses en el mar Rojo, en represalia a los «continuos bombardeos» de Estados Unidos que desde mediados de marzo han provocado unos 80 muertos en el Yemen.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que los insurgentes, respaldados por Irán, «llevaron a cabo una operación militar contra un objetivo militar israelí en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) utilizando un dron», sin aportar más detalles.
El Ejército israelí, que suele anunciar la interceptación de drones o misiles disparados por los hutíes hacia Israel, no ha reaccionado ante esta información.
Sarea aseguró, por otro lado, que los insurgentes atacaron también «con varios drones varios buques de guerra hostiles en el norte del mar Rojo, entre ellos el destacado portaaviones USS Harry S. Truman».
Indicó que esos nuevos lanzamientos «son en respuesta a la guerra de genocidio en Gaza», y «la continua agresión estadounidense contra nuestro país y sus crímenes cometidos contra nuestros ciudadanos en varias gobernaciones».
El portavoz hutí había reivindicado pocas horas antes el derribo por los insurgentes de «un avión no tripulado estadounidense MQ-9» que «realizaba operaciones hostiles sobre la provincia de Al Jawf» al noreste de Saná.
Subrayó que se trata del tercer dron que los hutíes derriban en diez días y el decimoctavo desde noviembre de 2023, cuando los rebeldes yemeníes iniciaron sus ataques con drones y misiles contra la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, así como contra Israel, en represalia por la guerra en Gaza.
EFE