ICBF atiende dos casos de vulneración de derechos de niñas en Antioquia

409

Apunte Urbano 

Medellín, 9 de enero de 2017. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, designó equipos de Defensoría de Familia de la Regional Antioquia, para brindar acompañamiento a una bebé recién nacida abandonada en la vereda La América, en el municipio de Puerto Valdivia y a una niña indígena de 9 años, golpeada presuntamente por la pareja sentimental de la mamá.

Los profesionales del equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Nororiental de Medellín realizaron la verificación de derechos de la bebé que, debido a su delicado estado de salud, debió ser trasladada desde el hospital de Yarumal a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del Hospital San Vicente Fundación en Medellín, y le asignaron una madre sustituta que estará al frente de sus cuidados mientras dure la hospitalización de la bebé.

La niña indígena, perteneciente a la comunidad Embera katío del municipio de Dabeiba, presenta trauma craneoencefálico severo y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital, al igual que su progenitora, quien también fue golpeada. El presunto agresor fue denunciado por la misma Organización Indígena de Antioquia (OIA).

“Mi rechazo a estos aberrantes casos de maltrato en contra de nuestros niños. Son dos historias que me llenan de dolor e indignación porque nuestros niños deben estar protegidos, cuidados y amados. Los padres de familia y cuidadores deben ser conscientes de la gran responsabilidad que tienen como garantes de sus derechos. Los niños primero”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

La Directora del ICBF reiteró que la denuncia oportuna de cualquier caso de vulneración de derechos de un menor de edad, puede salvarle la vida, por eso, recordó que los niños, niñas y adolescentes cuentan con la línea gratuita nacional 141 para denunciar. Insistió en que el ICBF trabaja 24 horas diarias, los 7 días a la semana para proteger a la niñez.