ICBF lamenta desaparición y muerte de niños en embarcación que salió de Necoclí

FECHA:

Colombia, 14 octubre de 2021.- Como lamentable calificó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el accidente marítimo ocurrido en el municipio de Sapzurro, departamento de Chocó donde se encuentran desaparecidos tres menores de edad y uno hallado sin vida en una embarcación que habría salido en horas de la noche del pasado 10 de octubre desde Necoclí, Antioquia, de manera ilegal con destino a Panamá.

Desde el pasado 8 de agosto el ICBF viene haciendo presencia en el municipio de Necoclí con profesionales del centro zonal Urabá, equipo EMPI, y la dirección regional, con motivo de la llegada masiva de migrantes procedentes de Haití, Cuba, Venezuela, entre otros, con el fin de hacer tránsito hacia el departamento del Chocó para posteriormente pasar a Panamá y de allí a los Estados Unidos.

(En contexto: Crisis migratoria: rescatan a 21 migrantes de barco que naufragó cuando iba de Colombia a Panamá)

La atención a población migrante se ha enfocado principalmente en actividades de acompañamiento, entrega de alimentos de alto valor nutricional (Bienestarina líquida), medición de peso y talla y verificación de las condiciones en las que viajan los menores de edad con sus familias. Hasta el momento se han entregado por parte del ICBF, 21.600 unidades de Bienestarina líquida, la alcaldía ha entregado 14.112 unidades y están pendientes de entrega 7.488 unidades.

Foto cortesía Armada Nacional

En este sentido y aprovechando la entrega de Bienestarina liquida, los profesionales de las Unidades Móviles han preparado algunos carteles con información en francés, que brinda algunas indicaciones claves para su protección: todo niño debe llevar su chaleco salvavidas, los niños por su seguridad no deben ir en los asientos de la borda del barco, todo niño debe viajar con un familiar o acompañante, entre otros mensajes.

Igualmente, se han realizado eventos de sensibilización frente a temas de protección para los niños y niñas, ya que, por la alta movilidad de esta población y su afán por salir de Necoclí para continuar su recorrido, se ha visto afectada la atención por parte de los equipos de Unidades Móviles, desestimando el acompañamiento brindado y negándose en gran medida a dar información sobre las condiciones de las familias y en especial de los niños, niñas y adolescentes.

La Armada Nacional indicó recientemente que son seis las personas desaparecidas, 21 rescatadas (18 cubanos, un venezolano y dos haitianos); y tres cadáveres recuperados de dos haitianas y una cubana. Cerca de 45.000 personas han sido transportadas en 640 viajes desde el pasado mes de agosto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias