Medellín, agosto 11 de 2023- Por malas condiciones laborales para los más de 40 mil padres y madres comunitarios en el país, el ICBF estaría en el ojo del huracán. esto según reveló la Contraloría General de la República.
La contratación directa a través del ICBF, aumento salarial y reconocimiento del bono pensional de vejez, hacen parte de las conclusiones del estudio. Asimismo, el ente de control alertó sobre una posible perdida millonaria de recursos públicos. “Según las proyecciones realizadas por la CGR indican que se podría presentar un impacto fiscal en el presupuesto del ICBF, de aproximadamente $1 billón de pesos adicionales en cada vigencia”, señaló Paola Aguirre, Contralora Delegada de Inclusión Social.
También se evidenciaron inconsistencias en la ejecución del presupuesto para los padres y madres comunitarios entre el año 2016 hasta el 2022. “Se evidenciaron inconsistencias superiores a los $40 billones en la información suministrada por el instituto frente a la ejecución presupuestal de la modalidad comunitaria, lo cual pone de manifiesto la posible materialización de riesgos fiscales que afectan la inversión del recurso público”, enfatizó Paola Aguirre, el ente de control.
La Contraloría General de la República le hace un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que adelante los estudios técnicos y financieros para que se garanticen debidamente los derechos de las personas que prestan este servicio y atienden a más de 500 mil menores de 5 años en el país.